Tijuana, BC. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Servytur), Mario Escobedo Carignan, exhortó a las autoridades competentes a generar políticas públicas para facilitar la importación de vehículos.

“Actualmente hay muchos autos irregulares circulando por la ciudad, lo que provoca tránsito lento, y la comisión de delitos que afectan a la comunidad, por eso exigimos a los legisladores actuales y futuros la creación de mecanismos para importar esas unidades, y puedan estar legales en el país”, dijo.

Comentó que el compromiso de la cámara a su cargo es evitar que la ciudadanía haga compras ilegales, ya que arriesgan el patrimonio de sus familias al no contar con garantías del automóvil que adquiere.

El reclamo tiene que ver no sólo por el riesgo de usar un vehículo que no puede ser identificado, sino porque no hay una política de regulación que esté al alcance de los comerciantes en la frontera.

El organismo empresarial calcula que durante los últimos cinco años ha desaparecido 70% de los establecimientos en Tijuana dedicados a la legalización de vehículos extranjeros en territorio nacional, debido a los candados fiscales que fueron impuestos desde la administración pasada.

Por ejemplo, incrementaron el costo de la importación elevando el pago de impuestos para su legalización, según su valor en el mercado, advirtió el empresario.

Por ello, agregó, parte de la estrategia ha sido negociar con las autoridades fiscales en la Ciudad de México, pero para no frenar la actividad económica las alternativas han sido aprovechar la ubicación geográfica de la ciudad para realizar acuerdos comerciales con San Diego, California.

“Tenemos una buena relación en esta región, muy a pesar de lo que pasa entre los gobiernos federales en el centro de cada país y de las mismas políticas nacionales que no toman en cuenta cada zona, localmente podemos sobrellevar la economía”, indicó Escobedo Carignan.

Acciones

El coordinador del Grupo Especializado de Autos Usados de la Canaco Servytur, Fernando Parra Carrillo, puntualizó que para evitar ese tipo de problemáticas el órgano empresarial realizará cada primer día de mes el evento Bazar de Autos.

En el mes de junio se realizará  los días sábado 2 y domingo 3  en las instalaciones del organismo, y se estarán ofertando más de un centenar de automóviles de diferentes marcas y modelos.

También, se contará con financiamientos por parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a fin de que puedan conseguir un crédito para la compra de un vehículo que satisfaga sus necesidades o complemente el gasto previsto.

estados@eleconomista.mx