Los productos que adquieren los vendedores del comercio y el sector servicios pudieran registrar un incremento de hasta 15%, en comparación al valor en que se adquirieron a principios del 2015, debido al tipo de cambio.

En el arranque de este año, la divisa norteamericana aumentó su valor y registró un histórico sobre los 18 pesos mexicanos. Ayer el dólar se vendió en 17 pesos con 94 centavos.

Ante esta situación, Manuel Ruíz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, reconoció que la situación afecta principalmente la compra de mercancía.

Si bien dijo que algunos socios de la cámara cuentan con algunos artículos en almacén, la gran mayoría vendió su mercancía durante la temporada decembrina, por lo que tendrán que adquirir productos a un precio mayor este año.

Las estimaciones del presidente indican que los precios del sector aumenten su valor del 5% hasta 15%.

Tendencia duradera

De acuerdo con el representante del organismo, esta tendencia de aumento en los precios podría permanecer todo el año o, bien, se podría estabilizar el precio, sin embargo, este último panorama no se vislumbra.

El presidente de la Canaco comentó que al estado le ha ido muy bien en términos económicos en los últimos años y que esta situación podría generar una ventaja para los vendedores, pero recomendó a los socios que estén atentos a los movimientos financieros del país, para no caer en quebrantos.

Este año, advirtió que será complicado, por lo que quienes desean adquirir un crédito deben considerar hacerlo con las instituciones bancarias reconocidas o mediante los programas gubernamentales.

Una de las mayores recomendaciones entre el gremio, dijo, es analizar la situación de cada negocio y prevenir deudas que, quizá, no pudieran pagar a lo largo del año.

Preferimos que los socios mantengan sus negocios o establecimientos y que logren posicionarse , agregó.

Sector manufacturero estatal podría contraerse por el tipo de cambio

Durante Este año la volatilidad del tipo de cambio afectaría el desempeño de industrias potenciales para el desarrollo del estado, como la aeronáutica y la automotriz, debido a que la mayoría de sus insumos se comercializan en dólares, advirtió César Augusto Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Indicó que la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense, que en los últimos días ha rebasado los 18 pesos por dólar, se mantendrá hacia los siguientes meses, lo cual será un reto para las empresas en la entidad por los costos que esto les significan.

Lachira Sáenz refirió que, a pesar de la situación global y nacional, Querétaro ha mantenido un ritmo de atracción de inversión positiva, con un crecimiento en el flujo de capitales de aproximadamente 16.5% en el 2014, y de entre 17 y 18% el año pasado, inversiones que se destinan a sectores como el aeroespacial y automotriz.

Muchas de esas empresas usan insumos que vienen del exterior, están totalmente dolarizadas, [y] por cómo están ocurriendo las cosas a nivel mundial, donde está habiendo una contracción de la economía, es posible que podamos decir que también habrá una contracción en algunos sectores, que es lo dinámico de la economía queretana , aseguró.

El especialista de la UAQ dijo que, para este año, el panorama de la economía mexicana será, al igual que en el 2015, de claroscuros .

Lo anterior, debido a que el país podría resentir el impacto del problema chino. (Con información de Lucero Almanza)

[email protected]