Entre el 2014 y el 2018 se han creado 7,988 nuevas unidades económicas en Campeche, lo que representa una tasa de crecimiento de 24.5% en este periodo de análisis.

Lo anterior, gracias al trabajo de capacitación, asistencia técnica especializada, promoción y vinculación comercial, dirigido a emprendedores y empresarios, que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado ha realizado, de acuerdo con información del gobierno estatal.

De 7,988 nuevas unidades económicas, más de 40% fue asistida directamente por la Sedeco para su creación, estabilidad financiera, fortalecimiento y desarrollo.

Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2014 se tenía el registro de 32,628 unidades, mientras el año pasado se llegó a 40,616.

“Por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se intensificará el trabajo para la creación y promoción de nuevas empresas, lo que permitirá afrontar las condiciones económicas adversas que se viven a nivel nacional y que están afectando a la entidad”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola.

Explicó que, a través del Instituto Campechano del Emprendedor, del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la promotora ProCampeche, se realiza un intenso trabajo para lograr el nacimiento de nuevas empresas, la estabilidad y permanencia de las existentes, y la promoción de los productos y servicios campechanos a nivel nacional e internacional.

Precisó que, como parte del fomento y creación de nuevas firmas, en los últimos tres años se atendió a 26,72 emprendedores, a quienes se asesoró para la creación de 13,602 planes de negocio.

“Ofrecemos de manera gratuita a emprendedores y empresarios asesoría, herramientas, asistencia técnica especializada, la promoción de sus productos en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, vinculación comercial, desarrollo de productos, registros de marca y acompañamiento. Todo ello, con el objetivo de que el sector empresarial campechano sea competitivo y llegue a más mercados”, destacó José Berzunza.

Por distribución

El funcionario agregó que, según cifras del DENUE, en el 2018 se registraron 40,616 unidades económicas existentes en el estado, de las cuales 14,785 están establecidas en el municipio de Campeche; 11,793, en El Carmen, y 14,038, en el resto de la entidad.

Señaló que, de ese total, 7,988 se crearon en los últimos cuatro años, de las que 6,593 son micro (emplean hasta 10 personas); 1,176 son pequeñas (de 11 a 50 trabajadores); 169, medianas (hasta 250 empleados), y 50, grandes (que reportan una plantilla laboral de más de 250 personas).

“Un total de 2,848 fueron creadas en el municipio de Campeche; 2,361, en El Carmen, y 2,779, en los demás municipios. Esto representa una tasa de crecimiento de empresas a nivel estatal de 24.5% del 2014 al 2018”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico.

Berzunza Espínola afirmó que lo anterior se ha reflejado en la estabilidad del empleo en la entidad.

[email protected]