Lectura 3:00 min
Cambios en materia fiscal han complicado más el sistema: especialistas
Los esquemas de tributación resultan complejos para el empresariado queretano, que demanda mayor simplificación.

Querétaro, Qro. Los esquemas de tributación resultan complejos para el empresariado queretano, que demanda mayor simplificación.
Sin embargo, ante los ajustes que se vaticinan a nivel federal en fiscalización y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se perciben cambios que incidan en un impacto favorable para el contribuyente, explicó el presidente del capítulo Querétaro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Manuel Ríos Zúñiga.
En vez de existir una facilidad administrativa —refirió— ésta se ha hecho más compleja, con la especialización y especificaciones que actualmente requieren elementos como el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
“No va a haber ningún cambio. Para el contribuyente desde hace dos años y a últimas fichas, (ha sido) peor, se le multiplicó el trabajo administrativo. Ahora hay una especialidad en CFDI, yo me preocupo por estudiar las leyes y me tienen estudiando CFDI sobre qué claves poner”, argumentó.
El catálogo de productos y servicios del SAT, que incluye más de 52,000 claves —dijo—, es otro de los elementos que ha vuelto complejos los procesos de facturación.
“No hay tal simplificación administrativa, es al revés, los empresarios tuvieron que mandar a cursos a su gente que factura y aparte meter a más gente, porque ahora hay que mandar el complemento del pago, saber si es pago en una sola exhibición o pago en parcialidades o diferido (...) Toda una maestría en facturación”, expuso Ríos Zúñiga.
Se aligera la fiscalización
Los ajustes mayores se percibirán en la fiscalización, rubro en el cual también habrá modificaciones, precisó el especialista. Aunque se ha anunciado que la fiscalización se efectuará por sorteo, el especialista refirió que anteriormente ya se hacía de esta forma.
“Entonces yo no le veo ningún cambio, más bien veo que el cambio podría ser en aligerar un poco la fiscalización, pero ya la veo así, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que la fiscalización va a ser por sorteo, pero siempre ha sido por sorteo, por sector de contribuyente, por constructores, antreros, contadores”, refirió el especialista.
Habrá candados en frontera norte
La miscelánea fiscal —propuesta por la administración federal entrante— considera la reducción del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20% en la frontera norte, previendo la implementación de candados para evitar el traslado de la base de impuestos.
La miscelánea fiscal también integra la nueva Ley de Fomento de Confianza Ciudadana, mediante la cual se busca generar confianza en la ciudadanía; en esta legislación —expresó— se pretende un cambio total en la fiscalización, dado que se plantea la desaparición de la figura de los auditores.
“No lo veo muy viable porque los auditores necesitan ser parte de la autoridad. Pero sí viene un cambio en el modelo de la fiscalización. La autoridad del gobierno que sale dejó las bases para que se pudiera fiscalizar y el gobierno entrante va a ser más selectivo en el momento de fiscalizar”, sostuvo.
También explicó que en la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2019 —en el artículo 25, fracción sexta—, se elimina la compensación universal, que facultaba a los contribuyentes a compensar impuestos; con ello se regresa al mecanismo de solicitar la compensación del impuesto con todo el proceso que eso representaba hasta el 2013 y que se había agilizado en el 2017.