Jalisco

Fortaleza jurídico-financiera

Fitch Ratings asignó la calificación de AA(mex)vra a un financiamiento bancario del estado de Jalisco contratado con Bancomer por un monto de 535 millones de pesos.

Esta calificación se da principalmente por la fortaleza jurídico-financiera de la estructura del crédito y la certidumbre existente en el activo utilizado como fuente de pago del crédito (Fondo General de Participaciones).

El 18 de abril del 2016, Jalisco contrató el crédito BBVA Bancomer 16 para realizar inversión pública productiva. El plazo es de 240 meses e incluye un periodo de gracia de 24 meses. La autorización para la contratación del crédito se origina del decreto número 25528/LX/15, cuya publicación en el Periódico Oficial de la entidad fue el 9 de octubre del 2015 y mediante el cual el Congreso aprobó al Ejecutivo estatal contratar financiamiento hasta por 3,800 millones de pesos.

Municipio de Tultitlán, Estado de México

Crédito con perspectiva Estable

HR Ratings asignó la calificación de HR AA (E) con perspectiva Estable para el crédito contratado por el municipio de Tultitlán, Estado de México, con Banobras, por un monto inicial de 150 millones de pesos.

La asignación de la calificación se mantuvo con esta perspectiva debido, principalmente, al análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y crítico.

En el 2015 se realizó un pago anticipado del crédito por 8.4 millones de pesos, que equivale a 5.6% del monto total del crédito, consecuencia del incumplimiento por parte del municipio de ciertos límites de mejora financiera para el ejercicio fiscal 2014. Considerando lo anterior y manteniendo el perfil de amortizaciones original, se esperaría que la fecha de vencimiento del crédito fuera marzo del 2029.

Municipio de Nogales, Sonora

Con vencimiento hasta el 2034

HR Ratings asignó la calificación de HR A- (E) con perspectiva Estable al crédito contratado por el municipio de Nogales, Sonora, con Interacciones por un monto inicial de 582 millones de pesos.

A partir de la firma del primer convenio modificatorio en marzo del 2016, la nueva tabla de amortización considera 210 pagos mensuales, consecutivos y crecientes a tasa variable hasta abril del 2026 y posteriormente decrecientes a tasas crecientes hacia el final de la vigencia con un periodo de gracia de seis meses.

El primer pago se realizó en septiembre del 2016, mientras que el último se realizaría en febrero del 2034. El saldo insoluto a noviembre del año pasado fue de 579.7 millones de pesos.

Municipio de Chicoloapan, Estado de México

Nivel de endeudamiento bajo

Fitch Ratings asignó la calificación de BBB+(mex) al municipio de Chicoloapan, Estado de México, manteniendo una perspectiva Estable.

Para la calificación se tomaron varias de las fortalezas principales del municipio, donde destacan un nivel de endeudamiento bajo, con condiciones favorables y sostenibilidad alta, la generación buena de ahorro interno dado un dinamismo adecuado en los ingresos y el control en la evolución del gasto, una posición favorable de liquidez y que actualmente no cuentan con créditos de corto plazo o esquemas de cadenas productivas.

Al cierre del 2015, el municipio contaba con una deuda directa total a largo plazo de 76.5 millones de pesos, compuesta por un crédito con la banca de desarrollo, que representa 0.27 veces sus ingresos de libre disposición. Entre las características principales del crédito destacan el plazo a 180 meses y la constitución de un fondo de reserva equivalente a tres meses de capital más interés.

Municipio de Cajeme, Sonora

Retira calificación

Fitch Ratings retiró la calificación correspondiente al financiamiento Interacciones 13 contratado por el municipio de Cajeme, Sonora, debido a que se liquidó totalmente al reestructurar la deuda.

La calificación era AAA(mex)vra , con un monto inicial de 208 millones de pesos, por un saldo de 193.3 millones de pesos.

rafael.mejia@eleconomista.mx