Querétaro, Qro. El decreciente valor de la construcción en el estado se ha reflejado en bajas anuales a doble dígito, situación que presiona el mercado laboral de este sector.

Empresas socias a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han prescindido hasta en 30% de su base laboral, ante la caída en el desarrollo de obra pública y privada, explicó el presidente delegacional del organismo, Álvaro Ugalde Ríos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) relacionadas a esta industria, dijo, han sido las más vulnerables a la contracción que enfrenta esta actividad.

“Por supuesto que sí afecta y por lo tanto se tienen que recortar empleos, muchas de las constructoras, sobre todo mipymes, están en capacitación, mantenimiento y toman la decisión de no aumentar las contrataciones”, señaló.

Ante el último bimestre del año, el líder empresarial evaluó 2019 como un periodo complejo en el que prevaleció un ambiente de incertidumbre.

Este año, las constructoras locales operaron a 50% de su capacidad productiva, en algunos casos enfrentando déficit de proyectos de obra.

“El problema es que si en el sector público no hay certidumbre, no acelera la inversión, le repercute también a la Iniciativa Privada, se van con cautela y dejan de invertir”, refirió.

Entre los cerca de 200 socios de la CMIC en el estado, entre 90 y 95% desarrolla obra pública, por lo que en esta proporción de los constructores ha sido mayor el impacto que ha generado la contracción del sector público.

Ante el escenario que vive la industria de la construcción local, Ugalde Ríos agregó que hay otros estados del país que enfrentan caídas más pronunciadas en el desarrollo de infraestructura.

Instó al gobierno federal a que dinamice la inyección de recursos públicos en obras, con la finalidad de reactivar este sector y permear al resto de las actividades económicas.

Durante los primeros ocho meses del 2019, el valor de la construcción generado en Querétaro cayó 12.3% a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La industria de la construcción aporta 10% del Producto Interno Bruto del estado; y contribuye con la generación de 58,000 empleos.