Puebla, Pue. La plusvalía de los desarrollos habitaciones actuales y en construcción de la periferia de la ciudad de Puebla, principalmente de los catalogados como de lujo, caería hasta 30% en los próximos años, debido al arranque de la redensificación en el Centro Histórico, donde se prevén hacer 34,000 casas verticales para que regresen a vivir 250,000 personas en un plazo máximo de 15 años.

El presidente de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, Alejandro Nieto Cortes, aseguró que actualmente hay un auge de adquisición de vivienda en esta región; sin embargo, advirtió que cuando se tengan las primeras ofertas de departamentos en el primer cuadro del centro se estancará y hasta podría caer el precio por metro cuadrado de los fraccionamientos, dado la oferta que se generaría en esa región.

Recordó que las familias comenzaron a migrar de la capital cuando empezaron a ver que las casonas, por su antigüedad, implicaban una alta inversión para remodelarlas, por lo que preferían venderlas para bodegas, estacionamientos o locales.

Hugo Sánchez, socio de Bolsa Inmobiliaria Puebla, mencionó que con la oferta inmobiliaria que habrá en el Centro Histórico, las familias estarán más interesadas por regresar, ya que la mayoría hacen sus actividades laborales o de estudios en esta zona, o bien, van constantemente por las zonas comerciales que se instalaron a lo largo de los últimos años.

Por su parte, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Verdejo, comentó que quienes se fueron a vivir a fraccionamientos en la periferia eran familias de dos generaciones que se criaron en el centro, pero la escasez de agua y deficiencias en los departamentos obligó a que buscarán lugares con mejores servicios.

En la actualidad sólo viven 25,000 personas en el corazón de la ciudad , de acuerdo con lo que, en su momento, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda local.

Pese a todo esto, Hugo Sánchez destacó que debido al mejoramiento de la infraestructura urbana en las inmediaciones del centro, hay zonas que se revalorizaron hasta 40 por ciento.

Ejemplificó los casos de la avenida Juárez y la colonia La Paz -una de las primeras áreas residenciales que surgió en los años 80-, donde el metro cuadrado es de 13,000 y 9,000 pesos, respectivamente.

Redensificación

Para los próximos 15 años se pretende construir 34,000 espacios de vivienda en el Centro Histórico y las cercanías de éste, con el objetivo de que lleguen a vivir cerca de 250,000 personas, es decir, 10 veces más de la población estimada en la actualidad.

De acuerdo con información de la comuna, en esta zona hay 7,740 inmuebles en desuso, de los cuales, 96% es propiedad privada y el resto, del gobierno.

Estimaciones de la Gerencia del Centro Histórico, cada edificio desocupado oscila entre 10 y 15 millones de pesos, según el estado en que se encuentren y su ubicación.

El costo de casas que se construirán, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villa, oscilaría en 420,000 pesos, en promedio, aunque también se construirán departamentos de lujo de hasta de 1 millón de pesos.

El proyecto que se detonará es el Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), del cual, el ayuntamiento de Puebla recibió la certificación en noviembre del 2011.

A cuatro años de ello, en lo que resta del 2015 iniciarán las primeras construcciones de los edificios.

La certificación que otorgó la Secretaría de Desarrollo Social federal comprende un perímetro de 12.5 kilómetros en la zona centro.

miguel.herná[email protected]