Guadalajara, Jal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en abril del año en curso el valor de la producción de la industria en Jalisco ascendió a 1,741 millones de pesos a precios constantes, es decir, descontando el efecto inflacionario.

La cifra supone una caída de 11.2% en comparación con el mismo mes del 2018, cuando alcanzó 1,960 millones de pesos.

Se trata de la segunda cifra más baja para un mes de abril desde que comenzó a levantarse la encuesta en el año 2006.

En tanto, con relación al mes inmediato anterior, el valor de la producción del sector constructor disminuyó 13.0 por ciento.

Durante abril de este año, Jalisco concentró 5.9% del total del valor de la producción de la industria de la construcción en el país, con lo cual, se ubicó en el cuarto lugar nacional por debajo de Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Méndez Jaled, dijo a El Economista que la ENEC es sólo un muestreo aleatorio realizado con base en su facturación mensual, por lo que no refleja el valor real de la producción del sector, dado que es necesario considerar otros factores.

“Esto también tiene que ver con que si una empresa es de Jalisco pero factura obras que sean fuera del estado, y habría que poner todo esto en contexto. Para nosotros, el valor de la producción al mes de abril ha tenido un crecimiento de casi 2% contemplando abril del 2019 contra abril del 2018 y teniendo en cuenta tanto obra pública como obra privada”, detalló el dirigente de los constructores en la entidad.

También aclaró que hay diferencia entre precios corrientes y precios constantes, ya que unos contemplan la inflación y otros no, por lo que “aseverar una caída sería muy aventurado porque no son datos concretos”.

Licitaciones tardías

Según Méndez Jaled, este año las licitaciones para obra pública en el estado arrancaron con mayor fuerza en los meses de abril y mayo, por lo que recién ahora van a comenzar a reflejarse los resultados en la industria de la construcción.

“Con todo eso, en el valor de la producción ya contemplando tanto obra pública como privada tenemos números positivos, casi llegando a 2%, también influenciado por la obra federal”, refirió el presidente de CMIC.

Añadió que el empleo formal del sector de la construcción en la entidad también ha registrado crecimiento, lo que ubica a Jalisco junto con Nuevo León en segundo lugar nacional en generación de empleo en el sector con 148,000 puestos al mes de abril, sólo detrás de la Ciudad de México con 240,000 plazas.

[email protected]