El municipio de Cadereyta recibirá 5 millones de pesos del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual se aplicará por primera vez en el estado, y tendrá como fin atender las necesidades de las minas en las comunidades, en materia de servicios y mejora de las condiciones de protección.

Hoy se instala el Comité para el Desarrollo Regional de las Zonas Mineras en Querétaro, en presencia del responsable del tema de Minas y Contratos de Explotación de la Sedatu, Ricardo López Pescador, el delegado estatal y autoridades de gobierno del estado. La formación del comité es parte de las nuevas atribuciones que tiene la Sedatu para el tema de minería a nivel nacional.

Adán Gardiazábal delegado estatal de la Sedatu, comentó que en el país hay 24 estados mineros, y Querétaro es uno de ellos; sin embargo, ingresa al fondo minero en la segunda etapa, pues dijo que se dio prioridad a los estados que tienen mayor extracción.

En ese sentido, los municipios que serán parte de este proyecto y podrán acceder al fondo son Colón, Cadereyta, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Peñamiller. Adelantó que Cadereyta es el municipio que más recursos percibirá, con un monto superior a 5 millones de pesos.

Gardiazábal aclaró que recibe mayores recursos porque es el que más presencia de minas tiene en el estado, de manera formal e irregular. En Querétaro hay cerca de 200 minas, de las cuales sólo cinco son formales, y el resto son irregulares y otras más clandestinas.

Durante la ceremonia de instalación se les indicará el monto al que podrán acceder.