Lectura 3:00 min
Cadereyta atrae $50 millones
Cadereyta está interesado en atraer un hotel de gran turismo del Grupo Posadas o de Grupo Empresarial Ángeles, lo que generaría una inversión superior a los 50 millones de pesos, informó la directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Isabel Rosas Uribe.
Cadereyta está interesado en atraer un hotel de gran turismo del Grupo Posadas o de Grupo Empresarial Ángeles, lo que generaría una inversión superior a los 50 millones de pesos, informó la directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Isabel Rosas Uribe, quien destacó que en el 2012 la planeación estratégica de atracción de inversiones estará orientada al turismo, luego del reciente nombramiento de Pueblo Mágico a este municipio.
Tenemos pláticas con el Grupo Posadas buscando algunos de los hoteles para pueblos típicos, también con empresarios del hotel Camino Real, estamos buscando hoteles que tengan otro nivel de servicio y que pueda estar abarcando ese mercado que nosotros aún no tenemos con inversionistas locales , acotó.
Planeación
Toda la planeación para el 2012 está dirigida hacia los prestadores de servicios turísticos para fortalecerlos en el ámbito local, así como la atracción de capitales local, nacional y extranjero.
Explicó que la inversión en el 2012 es relativa, de acuerdo con cada una de las empresas, puesto que podrían ir desde los 200,000 pesos de dos o tres empresas pequeñas, hasta una inversión por encima de los 50 millones de pesos con hoteles de gran turismo como Camino Real o alguno de Grupo Posadas.
Para todo lo que son servicios -agregó- se buscará el apoyo de programas federales y estatales a través de dependencias y organismos como la Secretaría Desarrollo Social, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para los grupos marginados y artesanos, también estaría incluida la Secretaría de la Reforma Agraria y el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, con todos ellos estaríamos trabajando, el rubro turístico será la prioridad el siguiente año , aseveró.
Repunta turismo
A partir del nombramiento de Pueblo Mágico realizado el 23 de agosto de este año, los indicadores de ocupación del municipio se han incrementado.
La funcionario municipal informó que actualmente la ocupación es de 60%, cuando en las mismas temporadas de años anteriores se reportaba entre 40 y 30%, por lo que en el 2012 se prevé alcancen niveles de 80 por ciento.
En la derrama económica, aunque es muy poco el indicador de acuerdo con el tiempo que tiene el nombramiento, se traduce a poco más de 5 millones de pesos, agregó.
En materia de proyectos productivos -aseveró- también ha existido un repunte en diferentes ramas, tanto en servicios como el área artesanal y gastronómica -que son áreas fuertes dentro de lo que será el producto turístico-, ya que en el 2011 se realizó una inversión cercana a los 7 millones de pesos.
dbecerril@eleconomista.mx