Lectura 3:00 min
Cada mes se venden 1,068 viviendas: AMPI
El desarrollo industrial, principalmente automotriz y aeronáutico, ha atraído a personas de otros estados, mismas que buscan un lugar para vivir.

En Querétaro, el sector inmobiliario registra la venta de 1,068 viviendas en promedio al mes, de las cuales 33% corresponde a unidades de interés medio, dio a conocer Dulce María Rojas Ayala, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado.
Manifestó que al estado llega una suma importante de personas, sobre todo de la ciudad de México, mismas que buscan un lugar para vivir.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid) del Inegi, Querétaro es el segundo estado, después de Colima, con la mayor atracción de población por efecto de migración interna: reporta un saldo neto de 3.6 por ciento. Entre las razones, enuncia los indicadores económicos que el estado presenta.
El crecimiento de industrias como la automotriz o la aeronáutica en Querétaro ha conllevado al arribo de personas con un mayor poder adquisitivo, mismo que se refleja en el tipo de vivienda que se está colocando en el mercado local, expuso.
Rojas Ayala comentó que actualmente hay alrededor de 198 desarrollos inmobiliarios a la venta en Querétaro, en tanto que las ventas ascienden mensualmente a 1,068 unidades en la entidad. De éstas últimas, 248 corresponden a unidades de interés social, 279 a viviendas económicas, 356 de interés medio, 174 residenciales y 11 del segmento de residenciales plus.
Aproximadamente 64% del total de los inmuebles se comercializa a través de créditos hipotecarios, indicó.
Proyecciones y proyectos 2015
Para este año, la presidenta de la AMPI Querétaro estimó un crecimiento de entre 10 y 12% en el sector a partir de una reactivación en las ventas, tras concluir los comicios electorales.
Precisó que el año pasado el sector registró un menor dinamismo, debido a los ajustes en la legislación y normatividad relacionadas con la industria, principalmente, lo que generó cierta cautela hacia la adquisición de una propiedad o inmueble.
No obstante, las expectativas para este 2015 son más favorables, con una mayor certidumbre.
Asimismo, Rojas Ayala dijo, la AMPI en el estado trabaja en el proyecto de la ley inmobiliaria para Querétaro, misma que podría concretarse durante este año. El objetivo de ésta es profesionalizar y asegurar la actividad en el sector, que puedas asesorar bien a tus clientes, a los inversionistas, a las familias que invierten en Querétaro y que las personas puedan confiar en quien les vende un bien raíz .
De esta forma, se elaborará un padrón de agentes inmobiliarios certificados en el estado, de la mano de la nueva legislación local.
Con respecto a las personas que venden inmuebles y no son profesionales, la presidenta de la AMPI Querétaro comentó que éstas van quedando fuera del mercado en la medida que se ha promovido el trabajo para la profesionalización y certificación de la actividad. Así, quienes buscan adquirir un bien inmueble ya no corren riesgos y se acercan a firmas o agentes que cumplen con certificaciones y que están respaldados por la AMPI.
Puedes ver muchas inmobiliarias y (...), pero el que haya una asociación formal y la gente vea que formas parte de ésta y que se puede acercar para asesoría o queja, eso acaba con este tipo de prácticas , mencionó.