Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A poco más de cuatro años de su apertura en Chiapas, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) ha atendido a 2,814 niños de 0 a 18 años, así lo dio a conocer Guillermina Ríos, directora de operaciones del Centro.

Mencionó que tras el corte que realizaron en mayo de este año se encuentran en lista de espera 123 niños; sin embargo, los pacientes atendidos desde la apertura suman 8,442, con esta cifra me refiero a los niños, mamás y papás, a quienes se les apoya con consultas psicológicas .

Los familiares además reciben atención y tratamiento; inclusive existen grupos de apoyo de abuelos y hermanos, lo cual beneficia a la familia en general, puesto que no sólo el niño vive la discapacidad.

Los pacientes atendidos este 2011 son 1,711, mientras que los egresados desde el inicio de operaciones suman 326. Este año se han egresado a 62 pacientes. Hablar de egresados es hablar de éxito porque la rehabilitación en el CRIT es integral, se conforma de atención física, social, psicológica y espiritual, y los pacientes no se van hasta que no terminen todos los procesos.

El CRIT cuenta con 155 colaboradores, divididos en dos turnos; el primer turno inició el 7 de febrero de 2007 y su benefactor es Farmacias del Ahorro. El segundo turno se abrió el 12 de junio de 2009 con el apoyo del gobierno del estado.

Los servicios otorgados desde su apertura son 398,958, mientras que los servicios otorgados en lo que va del año suman 55,786.

En cuanto a los apoyos otorgados desde la inauguración del Centro se registran 49,351, los cuales incluyen vales para la cafetería, apoyo de transporte, ortesis, prótesis, medicamentos, cirugías para que continúen con la rehabilitación, entre otros.

Las ayudas otorgadas en este año son 8,409; en cuanto a los servicios brindados por familia se registraron 142. Los servicios otorgados en el Centro suman al día 548, esto gracias al apoyo del personal y sus 95 voluntarios.

En importante mencionar que el CRIT Chiapas está Certificado ante el Consejo de Salubridad General, obteniendo el primer lugar a nivel nacional con cero observaciones, lo cual lo posiciona como la primera institución de salud certificada en el estado.

apr