Ante los ajustes presupuestales que planteó la Federación para el ejercicio fiscal 2017 y que impactan las finanzas públicas de Querétaro, se proyecta como uno de los principales retos hacer más eficiente el gasto público.

La innovación gubernamental surge como una alternativa viable a la que podría recurrir el gobierno estatal, de acuerdo con el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos.

En un contexto en el que las transferencias para el estado cayeron 12.8%, optimizar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) surge como una opción idónea para elevar la eficiencia del gasto público.

Yo creo que aquí lo importante es hacer un gasto más eficiente; el gasto más eficiente tiene que ver también con temas de innovación gubernamental, pudiéramos pensar en tecnologías de la información , declaró el especialista.

Propuso que se implementen procesos sistematizados, aunado a que se efectúen adecuaciones en materia de mejora regulatoria e instar mejorías en los procesos de competencias, aspectos que podrían generar mejores condiciones para el ejercicio del gasto, sostuvo.

Un gasto publico eficiente, transparente, ágil y sencillo: yo creo que eso permite ayudar a un escenario tan complejo y adverso, en una menor cantidad de recursos y que desde luego esa menor cantidad de recursos puede tener un impacto en correspondencia también a la inducción de las actividades productivas , refirió Muñoz Villalobos.

Tecnología a favor de la inversión

Al propiciarse la reducción de gastos a través de aditamentos tecnológicos que incluso sinteticen procesos se posibilita que haya recursos para direccionarse a inversión productiva, tal es el caso del rubro de infraestructura, derivando en un impacto significativo para la industria de la construcción.

Con ello,planteó, los recursos elevan su eficiencia al ser trasladados, en algunos casos, de áreas administrativas a productivas.

El presidente del CQE añadió que ha habido intentos en algunas áreas en las que se ha instado la aplicación de tecnologías de la información; sin embargo, consideró que es necesario consolidarlo en diversas áreas, dado que aún predominan procesos rudimentarios que conllevan el desperdicio de recursos.

Mejora regulatoria

Planteó que la aplicación de las TIC sería favorable en rubros como tramitología y procesos internos de la administración pública. Ante este panorama, se requiere institucionalizar la mejora regulatoria, dando orden a la implementación de una política pública de este tipo.

El presidente del Vórtice IT Clúster Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, destacó la relevancia de propiciar el uso de las TIC en la administración pública. Tan sólo durante el 2016, el sector en el estado experimentó una disminución de cerca de tres puntos porcentuales en la proyección de crecimiento (de 12 a 9%), incidiendo diversos factores; entre ellos, la baja en las compras gubernamentales.? Buitrón expuso que la caída en las compras corresponde a retrasos en pagos, aunado a que bajaron las adquisiciones tanto federales como estatales y municipales.

[email protected]