Lectura 4:00 min
CNDH solicita reparar daños ambientales en Chemuyil y Chemuliyito
De acuerdo con el organismo, la Semarnat otorgó permisos para infraestructura hotelera sin considerar el impacto a ecosistemas, por lo cual recomienda a la secretaría, a la Semar y a Profepa la reparación del impacto ecológico causado.

Foto EE: Archivo
Cancún, QR. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para reparar el daño ambiental ocasionado en las bahías de Chemuyil y Chemuliyito, municipio de Tulum, al autorizar obras asociadas a dos hoteles de la cadena Posadas.
Se trata de las obras denominadas Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito (Proyecto 1) y Obras Complementarias para el Desarrollo de los Servicios Turísticos (Proyecto 2), ambos complementarios de los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y el Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, de 515 habitaciones, ubicados en la bahía de Chemuyil y Chemuyilito, a un costado del santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito.
“Servidores públicos (de la Semarnat) otorgaron permisos para infraestructura hotelera y de una marina sin considerar el impacto a ecosistemas. Profepa desatendió la denuncia de la Conanp y realizó inspecciones superficiales sin seguimiento, en detrimento del medio ambiente”, indica el organismo en su recomendación, además de solicitar la reparación del daño ecológico causado.
La recomendación va dirigida a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); y Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por acciones y omisiones, durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En julio del 2002, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat otorgó las autorizaciones para los proyectos Desarrollo Turístico Ecotur y Casa Club SPA y cuatro hoyos de Golf Ecotur en una superficie de poco más de 130 hectáreas. En junio de 2006 se otorgó la concesión para uso de camastros, palapas, mesas y sillas en Chemuyil y Chemuyilito”, exponen.
“La delegación federal de la Semarnat en Quintana Roo autorizó el cambio de uso de suelo para el proyecto Chemuyil Riviera Maya, cuya vigencia fue ampliada en el 2014 por tres años más y, en el 2017, se hizo otra ampliación por 18 meses; las obras concluyeron en el 2019”, añaden.
“En el 2012, la Semarnat otorgó otra concesión para uso de suelo del Club de Playa en las bahías referidas en una superficie de casi 18,000 metros cuadrados”, se lee en la recomendación.
En agosto del 2019, refiere la CNDH, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) autorizó el impacto ambiental para el Proyecto 2.
“En octubre del 2019, la Semar permitió el vertimiento de arena, elementos prefabricados de concreto simple y morteros con la finalidad de realizar obras del Proyecto 1 y, en diciembre, se dieron permisos para la construcción de obras, incluyendo las que modifican la morfología costera”, añade la dependencia.
La recomendación añade que derivado de estas autorizaciones queda acreditada la “inadecuada observancia de la legislación en materia ambiental, para el otorgamiento de permisos de vertimento (de arena) en Áreas Naturales Protegidas”.
Acciones
Asimismo, recomendación 90/2022 agrega que Semarnat debe promover en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa un juicio de lesividad con el fin de promover la nulidad de los resolutivos en materia de impacto ambiental otorgados por esa secretaría para
los proyectos 1 y 2, además de que debe implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica en el lugar de los hechos.
Por su parte, Profepa está obligada a dictar, de manera inmediata, medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación, además adelantan que la comisión presentará denuncia contra de dos servidores públicos de la Semarnat y una de Semar para deslindar responsabilidades por el otorgamiento de autorizaciones y se determinen sanciones administrativas o penales.
kg