Puebla, Pue. A cuatro años del sismo del 19 de septiembre del 2017, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reclamó que continúan sin pagar 100 millones de pesos a 25 empresas por los trabajos de reconstrucción que hicieron de iglesias, edificios históricos y viviendas, afectadas.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, dijo que eran 120 millones en total el adeudo, pero en un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se logró el pago de 20 millones en el 2019.

Puntualizó que han pedido que se salde esa cuenta, pero sólo reciben largas de las autoridades pese a que no hay pendiente alguno de obra, debido a que se entregaron en los plazos marcados.

Fueron 50 acciones de reparación de daños en templos y otros edificios, los cuales requirieron mano de obra especializada para hacerlo, servicio que socios de la CMIC prestaron sin problema, recordó.

Comentó que en un principio le pidieron un anticipo al INAH, pero acordaron que les pagarían una vez que finalizaran las obras, lo cual nunca ocurrió.

Daños

Sánchez Morales aseveró que se ha minimizado el reclamo de los constructores, pero si no hubieran intervenido para apuntalar los inmuebles dañados con el sismo y hacer los trabajos de reparación, éstos se hubieran caído y se habría perdido parte del patrimonio arquitectónico en lo que corresponde a iglesias y edificios en algunos municipios.

“En el caso de vivienda, son alrededor de 10 millones de pesos por reparaciones de casas en el interior del estado, lo cual están gestionando los constructores con el gobierno estatal para que se cubra, ya que es una cantidad pequeña, pero que sí afecta, sobre todo en esta crisis por la pandemia de Covid-19”, ahondó.

“Los expedientes de cada obra están al alcance de las autoridades para que conozcan los términos de contratos, ya que piden lo justo sobre lo trabajado”, añadió.

Descartó que se renegocie la deuda, ya que se trata de dinero trabajado y los constructores no están en las condiciones de hacer eso por la situación actual de la crisis económica y baja actividad por la pandemia.

Exhortó a las autoridades a escuchar a la CMIC, porque tiene manera de comprobar cada uno de los trabajos y, de ser necesario, realizar la visita física a los lugares reparados.

estados@eleconomista.mx

kg