Puebla, Pue. A un mes de ocurrido el sismo, el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dieron a conocer el balance de daños en casas, escuelas, hospitales y templos religiosos, que ascienden a 5,254 millones de pesos. 

Para el caso de reconstrucción o reparación de casas se destinarán 1,254 millones de pesos entre los dos niveles de gobierno.

En la residencia oficial Casa Puebla, el Mandatario poblano, Antonio Gali y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiros, dieron a conocer que se levantaron los censos en cada uno de los 112 municipios donde se tuvo reportes de algún tipo de afectación.

El funcionario federal detalló que 28,371 viviendas resultaron con algún tipo de daño en 106 municipios, de las cuales 5,744 son pérdida, las cuales se encuentran al sur del estado, por estar cerca de la zona del epicentro en los límites con Morelos.

Del resto, se tuvieron afectaciones estructurales parciales, pero que no representan algún peligro para sus ocupantes, luego de que fueron revisadas minuciosamente por especialistas, agregó.

Lastiri Quiros puntualizó que quienes hayan perdido sus casas recibirán 120,000 pesos; a los inmuebles con daños menores se otorgarán 10,000 pesos del gobierno del estado y otro monto todavía no definido por la Federación.

Las personas en situación de pobreza patrimonial recibirán en un periodo de 10 días tarjetas de Bansefi para la compra de materiales de construcción.

Los afectados que no se encuentran en situación de pobreza patrimonial deberán hacer sus reparaciones o reconstruccioones con créditos de Sociedad Hipotecaria Federal, bajo un mecanismo que será dado a conocer en los siguientes días.

El sismo también dañó 1,614  escuelas, en las que se invierte 1,900 millones de pesos para repararlas o construirlas de nueva cuenta, de las cuales 80% tiene algún problema parcial, mientras que el 10% es parcial y el resto son pérdida total.

Hospitales y templos incluidos 

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad, informó que 14 hospitales y 82 centros de salud serán rehabilitados entre su administración y Federación, para lo que iniciaron inversiones por 109 millones de pesos y que en 90 días estén funcionando.

El sismo también ocasionó daños en 465 templos religiosos, de los cuales 123 son los que tienen mayor daño.

El costo estimado para las intervenciones es de 2,000 millones de pesos, aunque parte de este recurso será cubierto por seguros contratados por el INAH.

Mientras que para los 485 comercios dañados el gobierno estatal aportará 10 millones de pesos para apoyarlos, y Nacional Financiera destinará 70 millones más.

Subrayó que Puebla se ha recuperado en el sector turístico, debido a que cuenta con el 78.9 por ciento de ocupación, lo que se traduce en la regularización del ingreso de visitantes a la entidad.

erp