Puebla, Pue. La Federación ha destinado a Puebla poco más de 4,821 millones 380,422 pesos en los últimos dos años para la reconstrucción de inmuebles históricos, escuelas, viviendas, hospitales y templos religiosos afectados por el sismo del 19 septiembre del 2017, dio a conocer el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de este miércoles, desde Palacio Nacional, los mandatarios de los estados en donde hubo mayores efectos del temblor informaron sobre los avances de las obras; Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, presentó su balance en el que da cuenta de lo que se ha venido haciendo durante su gestión.

Cabe señalar que López Obrador ha dejado en claro que los recursos están garantizados para atender los daños que falten, y que irán fluyendo en este año para seguir avanzando en la reconstrucción.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la reconstrucción, manifestó que esta cifra que se ha invertido en la entidad poblana es la tercera más alta, sólo por debajo de Oaxaca con 6,916 millones 117,652 pesos y Morelos con 5,985 millones 256,622 pesos.

Obras

Ahondó que estos recursos han sido entregados durante el 2019 y el 2020 como parte de la programación que se hizo, por lo que en el estado se han realizado 10,102 acciones de reconstrucción tanto en materia de vivienda, templos, educación y otros inmuebles.

Barbosa Huerta recordó que fueron 106 municipios los que tuvieron afectaciones en edificios culturales, educativos y de vivienda, pues el epicentro del sismo fue cerca de la Mixteca poblana, al sur del estado, siendo la región donde más daños hubo.

Fueron 454 monumentos históricos los que tuvieron afectaciones, por lo que su reconstrucción ha sido un proceso largo, ya que no es fácil cuidar que se realice respetando los materiales y diseño originales, porque no siempre hay personal con especialidad en ello”, expuso. 

Puntualizó que 270 monumentos históricos están en diferentes etapas de reconstrucción, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participa en la supervisión de los trabajos con los constructores.

Sobre las escuelas afectadas, el mandatario poblano aseveró que en el 2022 se concluirá la reconstrucción, pues a la fecha se tienen reparadas más de 1,800 instituciones de un total de 2,273.

Afirmó que 28,343 viviendas fueron reparadas, las cuales tenían diferentes grados de afectación, algunas teniendo que ser demolidas porque no eran adecuadas para que las habitaran las familias.

estados@eleconomista.mx

kg