Cancún, QR. la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantiene altas expectativas en Quintana Roo por los diversos proyectos hoteleros que están en proceso de construcción y otros aún por arrancar, principalmente en la zona norte del estado, informó Horacio Maya Terán, vicepresidente de Apoyo Legal del organismo en el estado.

Dijo que hay una notable baja en la obra gubernamental que no ha podido superarse, pues de enero a mayo de este año se registró un descenso anual de aproximadamente 20 por ciento.

Maya Terán explicó que años anteriores la CMIC, delegación Quintana Roo, tenía 60% de obra pública y 40% de obra privada; actualmente, la proporción se ha invertido, es decir, 60% de obra privada y 40% de pública por falta de proyectos, principalmente infraestructura educativa que por muchos años fue el gran motor económico para muchas empresas en el estado.

“Afortunadamente hay un auge de construcción de hoteles en la zona norte de la entidad que está atenuando la obra pública; hay por lo menos cuatro hoteles en construcción actualmente, y muchas empresas están a la expectativa de más contratos por otros hoteles que también comenzarán a construirse muy pronto”, señaló.

Uno de los puntos con mayor dinámica es la zona continental de Isla Mujeres, donde hay por lo menos 1,700 habitaciones en construcción, pero también acaba de iniciar obra el hotel Crown Paradise en Puerto Morelos, “es decir, la actividad se encuentra en todo el corredor que va desde Isla Mujeres hasta Tulum”, agregó Horacio Maya.

La CMIC en Quintana Roo tiene un aproximado de 5,000 plazas laborales activas, pero una vez que se inicien más hoteles su construcción se podrían abrir fácilmente 2,000 fuentes de trabajo por los próximos dos años, aseguró.

En puerta

A finales de mayo, la Secretaría de Turismo estatal informó que además de las 30,000 habitaciones hoteleras que ya están autorizadas ambientalmente y con sus respectivas licencias de construcción, hay por lo menos otras 7,000 adicionales en fase de planeación.

Entre los anuncios de las 7,000 habitaciones adicionales están dos hoteles de la cadena Hilton que recientemente fueron anunciados al gobierno local en Estados Unidos, así como cadenas nuevas que serán dadas a conocer una vez que se formalice el inicio de trámites.

Los proyectos con aprobación ambiental y en construcción desde el 2017, y otros por arrancar obra entre el 2018 y el 2019, suman 31,201 nuevas habitaciones hoteleras para los próximos cinco años.

estados@eleconomista.mx