Lectura 3:00 min
CMIC busca ampliar alcance de mipymes
Actualmente 90% de la proveeduría del sector es para locales, asegura Cabrera Sigler.

A partir de la consolidación del clúster de la construcción de Querétaro por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, los representantes de la industria local buscarán ampliar la participación de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) del ramo en la cadena de proveeduría.
Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la CMIC en Querétaro, precisó que actualmente 90% de la proveeduría del sector de la construcción en el estado se cubre a través de empresas locales; sin embargo, esta participación se concentra en pocas firmas, por lo que es necesario apoyar sinergias con la mayoría de las mipymes, para diversificar sus oportunidades de negocio.
Muchos de los constructores compran con algunos proveedores, pero no conocen a más. El 65% de los integrantes de la cámara son micro, pequeños y medianos empresarios, así que la idea es acercar a todos para que haya mayor participación, crear sinergias , enunció Cabrera Sigler.
En el clúster son alrededor de 650 socios de la CMIC Querétaro, además de 80 proveedores de distintos materiales y 12 instituciones académicas.
El presidente de la CMIC local agregó que el objetivo es que haya más oportunidades para que las empresas tengan acceso a un mayor universo de negocio, con precios competitivos, descuentos y el desarrollo de nuevas redes de proveeduría.
De acuerdo con Cabrera Sigler, entre los productos y servicios que se impulsan por medio del clúster se encuentran el suministro de materiales metálicos y materiales pétreos como arena y grava, maquinaria, entre otros.
Mayor especialización y capacitación sectorial
Respecto del tema de capacitación, dio a conocer que la cámara empresarial impartirá en Querétaro la carrera de Ingeniería en Construcción, a través de la cual se preparará a los ingenieros civiles en ámbitos particulares y especializados del sector.
La delegación Querétaro de la CMIC será la segunda sede estatal del organismo empresarial en otorgar esta oferta profesional, ya que en la actualidad solamente se imparte en Oaxaca y la sede nacional de la cámara.
Asimismo, a través del Clúster de la Construcción de Querétaro, se apoyará con otro tipo de cursos de capacitación para el sector y se promoverá la vinculación académica con 12 instituciones educativas.
Lo que buscamos es que realmente el clúster tenga una vinculación entre los distintos actores , dijo Cabrera Sigler.
Para ello, mencionó, se trabaja con arquitectos, ingenieros civiles, entre otros profesionistas relacionados con esta industria.