Guadalajara, Jal. Pese a que el Presupuesto de Egresos 2019 del gobierno federal dejó fuera cuatro proyectos considerados “estratégicos” para Jalisco como la Línea 4 del Tren Ligero, el proyecto de la presa El Purgatorio para el abasto de agua de la zona metropolitana, el Libramiento Sur para Puerto Vallarta y el saneamiento de la cuenca del Río Santiago, la industria de la construcción en el estado proyecta un crecimiento de entre 2 y 2.5% para el próximo año.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, Luis Méndez Jaled, aunque “moderado”, el sector tendrá un crecimiento en el 2019 debido a la inversión en infraestructura que hará el gobierno estatal y a la obra privada.

“El presupuesto 2019 contiene un monto de inversión pública de 8,066 millones de pesos, se logró tener un incremento para este rubro de 1,446 millones”, detalló Méndez Jaled.

“De este modo, vemos con optimismo el 2019; las nuevas autoridades estatales tienen un cúmulo de retos en materia de infraestructura educativa, de salud, de comunicaciones, de mantenimiento, que permiten también tener un efecto de inclusión social”, subrayó el presidente de CMIC de la entidad.

Escasos recursos

No obstante, el dirigente de la cúpula constructora lamentó que en el presupuesto federal, “Jalisco se ve afectado por la falta de proyectos que impulsen el desarrollo; únicamente se está contemplando el término de los proyectos iniciados por la administración saliente”.

Aunque Méndez Jaled destacó que el presupuesto federal está considerando 1,000 millones de pesos para concluir la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, la cantidad requerida son 1,600 millones.

Entre los proyectos que recibirán recursos federales destacan también la ampliación de la carretera El Tuito-Melaque, con 300 millones de pesos; la modernización de la carretera Santa Rosa-La Barca, con 100 millones; la ampliación de la carretera Jiquilpan-Guadalajara, con 124 millones, y la ampliación del tramo Acatlán-Crucero Tapalpa con 80 millones.

Tal como ha ocurrido en los últimos años, en el 2018 la obra privada fue superior a la pública, por lo que el presidente de CMIC Jalisco llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a incrementar la inversión en obra pública.

Según cifras de la cámara, hasta octubre del 2018, el valor de la producción en el sector de la construcción ascendía a 26,600 millones de pesos, de los cuales 20,100 millones provinieron de inversiones en obra privada y 6,500 millones de inversión pública.

[email protected]