Más de 145 millones de pesos de inversión en 10 obras de infraestructura hidráulica fueron los recursos que ejerció la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) para este rubro durante el 2016.

De acuerdo con el titular de la CEI, Fernando González Salinas, se implementaron algunas obras para la conducción, captación y conductividad de las corrientes pluviales.

En el caso del Río Querétaro se ejercieron cerca de 67 millones de pesos para ampliar la capacidad conductiva del agua de lluvia que recibe este dren y se reubicaron los colectores sanitarios en el lugar.

Se realizó también la construcción de puentes vehiculares y peatonales para agilizar la movilidad de personas y autos en la zona, en tanto que en los bordes se construyó un muro de contención de 150 metros de longitud.

En cuanto al dren Jurica, se invirtieron 12.85 millones de pesos, a fin de evitar que en la próxima temporada de lluvias el dren no pueda contener el agua que se genera.

San Juan del Río

Por su parte, en San Juan del Río se realizó la ampliación y modernización de los drenes México y Zacatecas así como la construcción del dren Rompepicos, el cual servirá para contener los escurrimientos lejos del centro del municipio y de las zonas habitacionales que se ubican en una zona de inundaciones, todo ello con una inversión de 57.86 millones de pesos.

Este recurso equivale a 5% del total del presupuesto estatal y federal que la CEI ejerció durante el 2016 y que asciende a los 2,800 millones de pesos.

De momento, cuentan con casi 120 proyectos en cartera para el 2017, aunque dependerá del presupuesto cuáles serán las que se atenderán. González Salinas detalló que algunas obras de las más importantes contemplan infraestructura pluvial y carretera.