La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió al Poder Ejecutivo autonomía presupuestal.

El presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado, precisó que si bien son un organismo autónomo, es el Poder Ejecutivo quien otorga cada mes ministraciones del presupuesto aprobado en el año.

Refirió que en la Constitución federal ya se dota de esta autonomía (presupuestal) a los organismos estatales; sin embargo, solicitó a la LVII Legislatura local y al Poder Ejecutivo se adecue a la Constitución local.

Lo único que se está trabajando, con la Comisión, es hacer una adecuación, enunciativa y declarativa, a lo que dice el federal al local.

En el apartado B del artículo 102 de la Constitución (federal) y el 7 transitorio de la reforma constitucional; ya está establecido. Lo único que se trabaja con la Comisión, es para hacer una adecuación enunciativa del texto federal al local, porque la reforma de derechos humanos tiene vida en el país , detalló.

Para el 2013, los diputados aprobaran otorgar 26 millones 964,772 pesos a la CEDH, propuesta menor a la que el ombudsman queretano entregará al Poder Ejecutivo (71 millones de pesos).

Al respecto, el Presidente del organismo explicó que la petición será la entrega de los recursos en una sola exhibición; sin embargo, aunque es menor lo que recibirán, se hará un gran esfuerzo por llevar a cabo todos los proyectos previstos para el próximo año, principalmente, en la difusión y promoción de los derechos humanos en la entidad, para que haya menos quejas ante el organismo.

De los casi 27 millones de pesos que se aprobaron, los aprovecharemos al máximo y si tuvimos acciones positivas en el 2012, con plena seguridad, vamos a tener mayores acciones y acercamiento. Vamos a hacer más con menos , sostuvo.

Recordó que en el proyecto presentado ante el Poder Ejecutivo se proponía ampliar la plantilla para tener la capacidad de atender a la población, no sólo en la capital del estado, sino en cada uno de los municipios.

arlene.patino@eleconomista.mx