La Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabajará a marchas forzadas para concluir la totalidad de cobertura de agua potable en el estado, antes del cierre de la administración estatal.

El vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, expuso que faltan cuatro municipios por alcanzar cobertura total del programa Agua Cerca de Todos, cuyas condiciones son distintas, pero cuentan con diversas estrategias para ello.

Nos faltan Pinal de Amoles, San Juan del Río, Corregidora y Querétaro. Los cuatro tienen condiciones diferentes , precisó el vocal.

En el caso de San Juan del Río, dijo, tiene su propia dependencia, la cual amplió el padrón de beneficiarios y esperará a abrir el ejercicio presupuestal de este año para determinar montos de programas.

En Pinal de Amoles, comentó, está en construcción el sistema denominado Acayo, el cual lleva un avance de 70%; en éste, la cuestión geográfica ha complicado su culminación.

En Corregidora se construye la planta San Francisco Arroyo Hondo, que dotará de agua a 12,000 nuevos habitantes, y beneficiará a 20,000. Habib Wejebe agregó que en marzo esperan ejecutar 220 millones de pesos en dicha obra.

Finalmente, en el caso de Querétaro, reconoció que están tratando de rediseñar una estructura para abarcar los puntos, ya que todos los días llegan nuevas personas; además de que en esta zona falta concluir el Acuaférico II.

Presupuesto

Para la conclusión del programa, Wejebe Moctezuma precisó que este inicio de año acudirán en reiteradas ocasiones a la ciudad de México para ajustar los montos de los programas necesarios.

Estamos ajustando los anexos técnicos del programa de obra, que son 420 millones de pesos, y paralelo a esto, lo que se requiere para concluir los compromisos de Enrique Peña Nieto, se requieren 400 millones de pesos , estimó.