Este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el Primer Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en la capital para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

De acuerdo con lo publicado, se autoriza a la Secretaría de Salud local y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a efectuar compras y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional sin liciticaciones ni concursos públicos.

La Secretaría de Salud de la capital podrá adquirir de manera directa equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, “también podrá utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la Ciudad de México”. 

Mientras que el Sistema de Aguas podrá  llevar a cabo las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable, como “contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa al amparo de las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones tanto Local como Federal”. 

De igual forma, se autorizan a la Secretaria de Administración y Finanzas a realizar “las compras consolidadas” para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

“Las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud, la Secretaria de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la instrumentación de las medidas de mitigación y contagio por el COVID-19 en la Ciudad de México”, se lee en la Gaceta Oficial de la capital.

Suspensión de actividades 

De igual forma, por la pandemia del coronavirus se ordena la suspensión de actividades en las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, órganos desconcentrados y alcaldías.

“Se suspenden temporalmente las actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la Ciudad de México”, se lee en la Gaceta Oficial local.

También se detalla que se exceptúan a las instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil, bomberos, el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), C5, obras y servicios y Sistema de Aguas.

“Así como las actividades necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos y aquellas actividades o servicios susceptibles de proporcionarse a través de medios electrónicos, incluyendo los de carácter fiscal y presupuestal”,  se señala.