Después de un proceso de elaboración que abarcó todo el 2020, el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México presentó los estudios que buscan ayudar en la reactivación económica de la capital, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina recordó que el CESA se encuentra integrado por todos los sectores públicos y privados de la capital, por ende, también están incluidos la academia y los gremios sindicales.

“El CESA está conformado por empresarios, alcaldes, alcaldesas, diputados, representaciones sindicales, es decir, es una amplia representación”, dijo.

En total, se presentaron cinco proyectos durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Asamblea General del CESA, el primero a destacar es el Plan Maestro Vallejo-i.

Este proyecto contempla 12 líneas de acción: agrupamientos productivos, industria limpia y de innovación, empleo y capital humano, actividad logística, estructura urbana, movilidad, paisaje y espacio público, infraestructura, equipamiento, patrimonio cultural y arquitectónico, vivienda y sustentabilidad energética.

También se busca generar una Fábrica de Artes y Oficios Industrial Vallejo, un Centro de Cohesión y Convivencia Comunitaria Norte, además de un Centro de Planeación, Gobernanza y Cultura Metropolitana; así como un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

El segundo proyecto es el Plan Maestro Atlampa en alcaldía Cuauhtémoc, el objetivo es impulsar una regeneración integral de la colonia con desarrollo humano, social, económico y cultural mediante 10 líneas de acción: estructura urbana y usos de suelo, vivienda, equipamiento, patrimonio, paisaje y espacio público, infraestructura, movilidad, fomento a la actividad económica, fomento al empleo y calidad de vida, y fomento a la formación de capital social.

Mientras que el tercero es el Diagnóstico para el desarrollo de las colonias Moctezuma Primera y Segunda Sección, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza, este busca que se genere un estudio en materia económica social, urbana y medio ambiental.

A la par, se pretender desarrollar estrategias como la Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Demarcación (a partir del aumento de las áreas públicas de salud, educación, procurar diversificación de usos de suelo y considerar actividad y presencia de agencias aduanales), infraestructura pública, mejoramiento del entorno urbano, generación de vivienda popular, acciones sociales y fomento económico.

El cuarto proyecto es el Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales; ahí se analiza la situación laboral de los empleados de apps de reparto a domicilio.

El quinto rubro es el de Diseño y Elaboración de Estrategias de Recuperación, Fomento y Fortalecimiento Turístico de la Ciudad de México, en el cual, se identificaron los impactos de la pandemia en el sector de servicios, también se desarrollaron propuestas de políticas públicas.

Sheinbaum Pardo precisó que por los lineamientos del CESA se tuvieron que presentar estas propuestas en esta primera parte del año, sin embargo, reiteró que próximamente anunciarán más detalles sobre la operación de estos proyectos, ya que por el momento no se pueden generar más anuncios derivado de la veda electoral.

“En su momento informaremos ya con detalle lo que tendría que ver con estos estudios en términos del programa de la ciudad”, dijo.

Evento

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, durante esta Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Asamblea General del CESA capitalino, efectuado el martes por la tarde, la jefa de Gobierno aseguró que para que puedan ejecutarse estos estudios, será fundamental la coordinación con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva local

“Sería muy importante que hubiera una relación del CESA con el nuevo Instituto de Planeación de la ciudad, para que realmente los estudios que se hacen y esta comunicación y representación de las organizaciones civiles y empresarios en este consejo, realmente tuviera parte del Programa de Planeación de la ciudad, entre ellos, el Ordenamiento Territorial y el Programa de Gobierno de largo plazo, que tiene que entrar a un proceso de consulta”, comentó en la reunión.

A la par, manifestó que una vez que se cuente con más personas vacunadas contra Covid-19 será primordial el impulso al sector turístico.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CESA capitalino, Nathan Poplawsky Berry, resaltó que los estudios que se efectuaron en coordinación con instituciones públicas y académicas permiten la reflexión y análisis, “así como a generar diagnósticos y propuestas de soluciones ante diversos fenómenos urbanos”.

estados@eleconomista.mx