Debido a que la pandemia por Covid-19 tuvo efectos negativos en la economía de la Ciudad de México, como la disminución del PIB local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que después del cierre electoral informará sobre lo que funcionó y lo que fracasó en el plan de reactivación.

“Tenemos que impulsar más la reactivación económica de la ciudad, ya después del cierre electoral estaremos informando en varias cosas que hemos trabajado, algunas de ellas han resultado muy buenas, otras a lo mejor no tanto, pero necesitamos un reimpulso de la actividad económica”, señaló en videoconferencia, al precisar que trabajará en más acciones para mejorar la economía.

Sheinbaum Pardo reiteró que para que la urbe pueda recuperarse económicamente, principalmente se necesita que la población en general ayude con el cumplimiento de las medidas sanitarias, ya que si aumentan las tasas de contagios y hospitalizaciones se pueden volver a cerrar las actividades.

“Es importante que todos sigamos cuidándonos para que no tengamos un repunte en las hospitalizaciones, en la ciudad, que pudiera llegar a implicar algún tema económico”, puntualizó.

En ese sentido, la mandataria reiteró que las acciones que ha estado aplicando tienen como objetivo recuperar los empleos bien remunerados.

“Entonces, más allá del PIB, lo que nos interesa a nosotros es recuperar empleos bien remunerados, y en ese sentido es que estamos trabajando. Y sí hubo algunas empresas que cerraron, pero el objetivo es que puedan recuperarse lo más pronto posible”, sostuvo.

Reiteró que a pesar de este impacto en la economía, uno de los puntos que se pueden calificar como positivos sobre el plan de reactivación es que sí se generaron microempresas en el 2020.

“El número de microempresas en la ciudad creció. Creemos que este apoyo que se dio, tanto del gobierno federal como por parte del Gobierno de la Ciudad de México, ayudó a evitar el cierre e, inclusive en algunos casos, a la apertura de algunas microempresas de aquellas personas que por alguna razón desafortunadamente perdieron su empleo y optaron por poner un micro negocio; esto, combinado con el esquema que se abrió en donde, sencillamente con entrar a la página y registrarlo ya tienen el permiso para poder operar”, acotó.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, la apertura de establecimientos de bajo impacto en el 2020 ascendió a los 14,259, mientras que en este 2021 se han generado 3,324.

Amarillo

Sheinbaum Pardo aseguró que con el cambio al semáforo amarillo, la capital del país se podrá recuperar mejor económicamente, ya que se le permitián a más giros poder abrir.

Además, informó que otro factor que también ayudará es el progreso del plan nacional de vacunación, porque así se reducirán más los contagios.

“Entonces, en la medida que avance el programa de vacunación, en esa medida vamos a ir disminuyendo también los contagios y por supuesto, abriendo más actividades”, ahondó.

rrg