La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México dio a conocer que se han generado ahorros bimestrales por 68,000 pesos, derivados de la implementación de sistemas de energía sustentable en los mercados públicos. 

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, detalló que se trata de siete centros de abasto que están produciendo electricidad a partir de paneles fotovoltaicos.

Se trata de los mercados de San Antonio Tecomitl, San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan en la alcaldía Milpa Alta. Así como de los de Gabriel Hernández, Progreso Nacional y San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero, además del mercado Villa Coapa en Tlalpan.

Para lograr la instalación de estos nuevos sistemas, el secretario puntualizó que se implementó en coordinación con las alcaldías la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, donde la inversión fue de 73 millones de pesos.

La transición energética y el desarrollo sustentable son fundamentales para esta administración, hoy tenemos siete mercados públicos que se renovaron y optaron por usar paneles fotovoltaicos para su funcionamiento” indicó.

Acotó que estos centros de abasto también recibieron apoyo de especialistas en energía solar de la Dirección General de Energía y Sustentabilidad de Sedeco.

Capacidad

De acuerdo con el secretario, los sistemas colocados en cada mercado tienen una capacidad promedio de 46,200 Watts, para producir 98% de la energía que necesitan para mantenerse en funcionamiento.

“La vida útil de estos sistemas es de 25 años, por lo que la recuperación de la inversión está asegurada”, ahondó.

Además, con la utilización de esta tecnología se dejarán de emitir a la atmósfera 360,000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 9,000 árboles.

kg