Con el objetivo de que la capital del país sea líder en materia energética sustentable, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, informó las acciones que han estado realizando como gobierno local, donde destaca principalmente la Estrategia de Sustentabilidad Energética así como el Programa Ambiental y de Cambio Climático, cuyo alcance es hasta el 2024.

Precisó que dentro la Estrategia de Sustentabilidad Energética, que también es conocida como Ciudad Solar, se están desarrollando cinco acciones:

  1. La primera de ellas consiste en que 300 edificios públicos de la capital sean autosuficientes en energía, con ello también se generará un ahorro de 73 millones de pesos por año;
  2. La segunda, es la de capacitar a técnicos instaladores certificados para sistemas fotovoltaicos y sistemas de calentamiento solar de agua.
  3. Mientras que la tercera acción se centra en que las micro, pequeñas y medianas empresas locales puedan acceder a dos tecnologías: el calentamiento solar de agua y los sistemas fotovoltaicos.
  4. La cuarta acción es generar una norma ambiental solar de la Ciudad de México para utilizar calentadores solares en hogares, comercios o negocios nuevos, así como en 12,00 viviendas que salieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017
  5. Señaló que el quinto eje que han desarrollado es en construir la Planta de Biodiésel, que busca el aprovechamiento del aceite vegetal usado para producir biocombustible en la Central de Abasto.

“La estrategia de Ciudad Solar que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo que pretende es acercarse a la autosuficiencia energética, generar ahorros y reducir costos de energía, utilizarlos tanto en el sector público como en el sector privado, de tal manera que las empresas igualmente tengan ahorros y los puedan utilizar en sus mejoras de producción y de comercialización”, dijo el secretario.

En una sola oración: la meta consiste en utilizar y producir energía sin provocar daño al medio ambiente, beneficiar a la economía local, garantizar el abasto de energía en un largo plazo con un sistema energético confiable”, enfatizó Fadlala Akabani.

El secretario recalcó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático también contempla siete ejes: revegetación de campo y ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, cero basura, movilidad integrada y sustentable, calidad del aire; y la estrategia de Ciudad Solar.