El gobierno de la capital del país dio el banderazo de salida al Programa Ciudad Solar, el cual pretende, por medio de la instalación de sistemas fotovoltaicos, generar ahorros en el sector público y en la Iniciativa Privada (IP), además de fomentar el desarrollo económico mediante la sustentabilidad.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, explicó que este proyecto es parte de los siete objetivos del Programa Ambiental y de Cambio Climático local; como primera etapa, desde diciembre del 2019, se colocaron 250 paneles fotovoltaicos en dos edificios de la dependencia, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y se espera que con ellos ahorren 600,000 pesos anuales.

En la segunda etapa, expuso, se busca lograr que durante esta administración 300 de los 3,000 edificios que utiliza el Gobierno de la Ciudad de México —como módulos de policías, hospitales, escuelas y oficinas— cuenten con estos sistemas eléctricos.

“Se buscará colocar paneles solares en 50 inmuebles del gobierno capitalino cada año, con una inversión cercana a 200 millones de pesos, cuyas adquisiciones las llevarán a cabo la Secretaría de Administración y Finanzas”, destacó.

Enfatizó que se pretende que la IP replique este comportamiento para que así pueda cuidar al medio ambiente, además de que comiencen a generarse empleos y la creación de empresas relacionadas con la prestación de estos servicios. Además, el titular de la Sedeco expuso que para asegurar la generación de empleos, el Programa Ciudad Solar contempla la capacitación de instaladores para que así haya personas especialistas en este ramo.

“Desde Sedeco estamos coadyuvando con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, para la capacitación precisamente de estos instaladores que estén certificados (...) La meta establecida para este año es de 1,000 capacitadores y hasta este momento llevamos alrededor de 350”, aseguró.

En paralelo, también se planea que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con equipos solares, para ello el Fondo para el Desarrollo Social otorgará créditos.

Beneficios

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó los beneficios: a corto plazo está la generación de trabajo, mientras que, a mediano y largo plazos, se dará el ahorro de recursos, debido a que en lugar de estar destinando presupuesto al pago de la tarifa eléctrica, se puede destinar a otros rubros.

“Sencillamente, lo que está destinado a la tarifa eléctrica, del pago de los edificios, se reorienta para inversión a paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los próximos cinco años hasta que realmente ya se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad”, mencionó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que se trabaja en el sistema fotovoltaico de la Central de Abasto, que creará cerca de 40 megawatts. “Es un proyecto que estamos desarrollando con la Secretaría de Energía (...) De tal manera que se convierta en una realidad a partir de este año”.

[email protected]