Con el objetivo de disminuir la curva de contagios del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México emitió en la Gaceta Oficial la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, lo que implica el cierre de centros comerciales, centros departamentales, restaurantes, fondas y parques de acceso controlado.

“Como se informó, son 205 casos confirmados, en el caso de la ciudad, 434 sospechosos y ocho lamentables defunciones (...) Estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial (...) Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y actividades para fomentar que las personas se queden en casa”, anunció en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recordó que ya se habían suspendido centros de juegos electrónicos, billares, boliches, baños públicos, salones de fiestas, museos, zoológicos, centros de educación y culturales de todos los niveles.

“Ahora pues, se incluyen también todos los centros departamentales, todos los centros comerciales que no tienen  que ver directamente con alimentación, farmacias, etcétera”, acentuó.

Sheinbaum Pardo precisó que fondas y restaurantes serán cerrados, sin embargo, añadió, podrán ofrecer servicio a domicilio; de igual forma, los parques de acceso controlado, como el Bosque de Chapultepec, Tláhuac y Aragón, ya no podrán abrir y recibir personas.

“Es un exhorto a que también la gente ayude a los restaurantes, a las pequeñas fondas. Si tenemos la necesidad de que no podamos cocinar en casa hay que utilizar como siempre el servicio de comida externo”, enfatizó.

Asimismo, quedan prohibidas las reuniones de más de 25 personas, suspensión de actividades no esenciales en sectores públicos, privados y sociales.

Los servicios que funcionarán de manera normal son: transporte público, bancos, recolección de basura, agua, bomberos, hospitales, seguridad, supermercados, tiendas de autoservicio y estaciones de gasolina.

Además, Claudia Sheinbaum refirió que el impacto económico lo estarán calculando conforme avancen las medidas.

Detalló que si bien las tiendas dedicadas a la venta de alimentos, como las de autoservicio y supermercados, permanecerán abiertas, deberán seguir las políticas de Sana Distancia, “tendrá que ir solamente una persona por familia, se deberán evitar las aglutinaciones sociales y que en las filas de pagos las personas mantengan espacios entre sí”.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, se fortalece el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México con la participación de la Secretaría de Administración y Finanzas; los órganos desconcentrados Agencia Digital de Innovación Pública y Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“También, se instruye a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Administración y Finanzas; a los órganos desconcentrados Agencia Digital de Innovación Pública y Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realicen todas las acciones necesarias y pertinentes para la atención de la actual emergencia sanitaria”, se lee en el documento.

Reunión

La mandataria dio a conocer que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani está trabajando con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para garantizar el abastecimiento de productos, se establezcan las políticas de Sana Distancia y se eviten aumentos en los precios.

“Es para solicitarles varios temas: uno, el tema del abastecimiento, que siempre haya abastecimiento, no hay razón para que haya desabasto de ningún producto; segundo, para que establezcan las políticas de Sana Distancia; y tercero, para el tema del aumento de precios de algunos productos. Ahí estamos en contacto permanente con la Profeco para evitar que suba cualquier tipo de producto”, acentuó.

Patrullas, con mensajes

La jefa de Gobierno puntualizó que a partir de esta semana los vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitirán a la población, a través de un audio, el mensaje ¡Quédate en casa!.

“Las patrullas van a tener un audio orientando (...) Van a tener un audio especial, informando que estamos en emergencia sanitaria, se orienta a las personas a que estén en casa y las distintas disposiciones”, ahondó.

El audio con el mensaje que se emitirá es el siguiente:

“La Secretaría de Seguridad informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta, fiebre, manda un mensaje a 51515 con la palabra covid19 o llama a Locatel”.

[email protected]