Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

CDMX busca atraer inversiones de Nuevo León

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se reunió con los industriales de la entidad norteña y les presentó los atractivos de la capital, en materia de infraestructura y desarrollo económico.

main image

Foto: Shutterstock

Como parte de la agenda económica de la Ciudad de México y que está enfocada en atraer inversiones, así como detonar el sector secundario de la entidad, autoridades locales informaron que buscan atraer capitales de Nuevo León. 

Este fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se reunió con los industriales de la entidad norteña y justamente les presentó a los organismos empresariales y compañías del sector leonés -como Caintra, Concamin, Zedmex, Heineken- los atractivos en materia de infraestructura y desarrollo económico, así como los proyectos para invertir.

La funcionaria dijo que entre los proyectos que actualmente se están desarrollando en la Ciudad de México, destacan los de movilidad, educación digital, generación de energía y cuidado del medio ambiente.

En materia de movilidad, destacó la inversión para la modernización de la Línea 1 del Metro (incluida la adquisición de 29 trenes), la compra de 500 trolebuses y 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, la construcción del Trolebús elevado y el sistema Cablebús.

Respecto a inversiones en acciones que benefician al medio ambiente, está la siembra de 34 millones de árboles y plantas, el saneamiento de ríos, la implementación del Programa “Ciudad Solar”, que incluye la creación de una planta fotovoltaica en los techos de la Central de Abasto.

También puntualizó algunos indicadores económicos, como que la Ciudad de México es la entidad que lidera la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED), con 34% a nivel nacional.

“Destacamos los resultados en la seguridad que han logrado reducir casi 60% los delitos de alto impacto”, aseguró desde territorio leonés. 

Durante la reunión, los empresarios expusieron “sus inquietudes sobre cómo se desarrolla la industria siderúrgica, economía circular, la construcción de vivienda y los avances en materia de innovación en la Ciudad de México”. 

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, Nuevo León es un estado con el que se busca alianzas económicas por el papel que abarca en la economía nacional, así como su proyecto de industrialización. 

“Es un estado pujante, históricamente en términos de la industrialización del país, Nuevo León le ha dado mucho a México. Y yo creo que lo importante aquí es la riqueza que genera cada una de nuestras regiones. Históricamente el norte ha tenido mayor industrialización que otras áreas del país”, dijo. 

Alianza 

Durante su visita a Nuevo León, la mandataria capitalina firmó convenios de coordinación con los municipios General Escobedo y Ciénega de Flores. El objetivo es establecer bases y mecanismos en tecnología e innovación, buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico, así como ciudad sustentable. 

Durante la firma de los acuerdos, Sheinbaum Pardo informó que como primer punto se atenderán pendientes como digitalización y conectividad en ambos municipios, por medio de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Señaló que la ADIP ha ayudado a colocar más puntos de internet gratuito en toda la capital. Al inicio de la administración había 87 y al cierre de este año se alcanzarán 33,000 puntos.

Nosotros consideramos que el acceso a internet es un derecho, así como la educación es un derecho, la salud es un derecho”, dijo Sheinbaum.

La mandataria capitalina detalló que otro de los ejes del convenio es apoyar a las autoridades municipales en materia de atención a la ciudadanía.

“Son los gobiernos que tienen mayor comunicación con la ciudadanía y a veces las necesidades de recursos y de todo lo que se requiere para poder dar la atención. En esa perspectiva es que firmamos hoy el convenio”, manifestó.

El presidente municipal de General Escobedo, Andrés Mijes Llovera, con el convenio se pretende incrementar su competitividad económica y sea igual de atractivo que otros puntos del país.

“Uno de mis objetivos, es que General Escobedo sea tan dinámico, atractivo y funcional como la Ciudad de México. Nuestra meta para el próximo año es invertir 200 millones de pesos en modernización de plazas y conectividad”, puntualizó.

El presidente municipal de Ciénega de Flores, Miguel Ángel Quiroga Treviño, detalló que el convenio se desarrolla en un contexto donde el municipio se ha consolidado como zona industrial, por ejemplo, ya alberga a la empresa LEGO.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, se han suscrito convenios con 20 municipios y seis entidades federativas, como Veracruz, Michoacán, Campeche, Colima, Sonora y Baja California.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete