Debido a la serie de estrategias locales implementadas en este 2019, como el memorándum de entendimiento para el Programa de Trabajo Decente y la instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental, la Ciudad de México es la entidad federativa del territorio nacional con la mayor generación de empleos formales en el mes de octubre, con 32,396 puestos laborales, así como en el acumulado de los primeros diez meses del año, que asciende a 117,792 plazas, informó la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo en la capital del país, Soledad Aragón Martínez.

En conferencia de prensa, detalló que también se ha trabajado en la generación de confianza entre las empresas ubicadas en la capital, para que así, la creación de empleos no se detenga.

“Si bien, a nivel nacional e internacional se habla de falta de confianza, en la ciudad podemos observar lo contrario, podemos observar una importante generación de empleos” afirmó la funcionaria local.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 32,396 empleos generados en octubre en la Ciudad de México, 14,754 son eventuales y 17,642 permanentes.

Aragón Martínez explicó que se tiene como prioridad fomentar el empleo digno a través de la implementación de una política laboral integral que incluye programas sociales, acciones institucionales, actividades y servicios, y una estrecha colaboración con los diversos actores económicos, como el sector público, la Iniciativa Privada, agrupaciones y organizaciones sindicales.

Enunció que la última apuesta de la actual administración capitalina es la promoción de generación de empleos verdes, que contribuyen a mitigar el impacto ambiental y a preservar los recursos naturales, de donde destaca la firma del memorándum de entendimiento con la Secretaría del Medio Ambiente y la Organización Internacional del Trabajo, el cual establece mecanismos de colaboración y coordinación para impulsar una transición hacia una economía y sociedad más sostenibles.

“Se han aprobado 48 proyectos de impacto ambiental positivo (recuperación de barrancas, reforestación, huertos urbanos), a través del subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal. Además, se han impartido 15 cursos de capacitación sobre habilidades verdes para 323 profesionales en materia de empleos verdes, entre ellos, celdas solares, espacios verdes y movilidad laboral autosustentable”, dijo.

Ranking

Después de la Ciudad de México se ubica Jalisco, con 13,076 nuevos empleos generados en el décimo mes del año en curso; Sonora, con 11,463; Sinaloa 11,353, y Guanajuato con la creación de 8,978. Únicamente dos de las 32 entidades federativas registraron un saldo negativo en este rubro: Baja California perdió 3,064 empleos y Aguascalientes 1,738.

[email protected]