Lectura 4:00 min
CDMX ajusta esquema de pruebas Covid-19 para empresas
En la Gaceta Oficial se publicó que las firmas que pueden operar en esta fase del semáforo y cuya plantilla sea de 100 o más deberán aplicar el test a por lo menos 3% de la totalidad de la plantilla.

Foto: Reuters
Con el objetivo de apoyar a la Iniciativa Privada de la Ciudad de México en esta etapa de reactivación económica del color naranja del semáforo epidemiológico, se ajustó el esquema de pruebas que tienen que hacer las empresas para detectar si hay casos del Covid-19.
Este miércoles se publicó en la Gaceta Oficial de la urbe, que las empresas que pueden operar en esta fase anaranjada y cuya plantilla laboral sea de 100 o más personas, deberán realizar, a su costa, pruebas de detección del nuevo coronavirus a por lo menos 3% de la totalidad de la plantilla que se encuentre laborando de manera física en cada centro de trabajo.
“Se entenderá por prueba grupal aquella practicada a un grupo de máximo 15 personas (preferentemente que compartan espacios o tengan mayor contacto entre ellos) y consistirá en la toma de muestra a cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus”, se lee en el documento oficial.
Asimismo, las personas físicas o morales titulares de los establecimientos que se encuentren operando, tendrán la obligación de reportar al Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), la fecha en que se les practicó a los trabajadores la prueba y su resultado.
Cabe recordar que a inicios de junio, las autoridades capitalinas informaron que las empresas que contaran con 30 trabajadores debían realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de la plantilla laboral que operaba en los centros de trabajos.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum refirió que se cambió el esquema de pruebas para las empresas privadas, porque no estaban en condiciones de hacer frente a los costos de las pruebas, esto derivado de la parálisis económica.
“Entonces, hicimos una revisión mayor y ahora es para más de 100 trabajadores, es cada 15 días y además estamos dando la posibilidad de las pruebas grupales, que ya fueron aprobadas (...) Estamos dando toda la información para que se puedan dar así, de tal manera que podamos tener la revisión, en caso de que haya contagio en los lugares de trabajo, pero al mismo tiempo buscamos no tener una carga tan onerosa para las empresas privadas, en el caso de las pruebas”, acentuó la mandataria en videoconferencia.
Presentarán más formas de apoyo
La mandataria informó que además de efectuar estas modificaciones en las pruebas para ayudar al sector privado local, también están trabajando en más acciones que ayuden a los empresarios a recuperarse.
Por ello, Sheinbaum Pardo adelantó que será este viernes cuando presente las nuevas acciones que los beneficiarán, donde algunas de ellas se centrarán en el sector restaurantero.
“El viernes estaríamos dando información, si es el caso de dar algunas facilidades también para ciertos sectores económicos, de tal manera que, pues tengan una mejor recuperación de la economía”, acotó.
“El sector de restaurantes ha tenido una recuperación muy ligera. Aún cuando están abiertos no hay mucha gente que asiste a los restaurantes; entonces estamos revisando, si aún con esta circunstancia que tenemos puede ampliarse, por ejemplo, el horario de los restaurantes. Todo esto lo vamos a informar el viernes con la revisión técnica que estamos haciendo para ver si es factible que se pueda hacer y que puedan tener alguna mejora”, reiteró.