Guadalajara, Jal. Al asumir el cargo como nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el industrial del sector alimenticio, Rubén Masayi González Uyeda, demandó a los tres niveles de gobierno resolver problemas como la inseguridad, el abasto de agua y la segunda pista en el aeropuerto tapatío, con la finalidad de que el estado pueda crecer por arriba del promedio nacional.

“En Jalisco, como en México, queremos vivir sin miedo. Todos coincidimos en que la seguridad debe ser abordada de manera integral (...) Sin embargo, no podemos dejar de exigir soluciones y resultados, y para ello cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde”, sostuvo el nuevo dirigente de los industriales, ante autoridades municipales, estatales y federales.

El empresario del ramo lechero se comprometió a que el sector industrial hará su parte al seguir invirtiendo y generando empleo, mientras que “del lado del gobierno esperamos que nos genere las condiciones de seguridad para poder hacer lo que sabemos hacer, trabajar y transformar”.

Durante el acto encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el coordinador del CCIJ destacó que es indispensable mejorar las carreteras y lograr la suficiencia energética en el estado.

“En materia energética, debemos trabajar de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, y como un asunto de la más alta importancia, lograr suficiencia energética para Jalisco y para México. La energía es la palanca de desarrollo que los industriales utilizamos como materia prima que transformamos en bienes y servicios que, a su vez, generan impuestos, empleos, y crecimiento económico y social”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, lanzó un reto a los empresarios de Jalisco para crecer arriba de 4%, pues dijo que el potencial que tiene el estado no está siendo aprovechado.

“Si yo estuviera sentado de ese lado, estaría sintiendo que no estamos obteniendo el potencial que definitivamente tiene el estado de Jalisco. Cuando yo veo la estadística y veo que estamos creciendo en Jalisco a tasas menores de 3% anual, ojalá salgan de esta reunión con el compromiso de que es muy poco para la capacidad, el talento y los potenciales que tiene este estado, que debería ser un ejemplo en su tasa de crecimiento”, comentó el dirigente del sector empresarial del país.

Blindaje laboral

En su oportunidad, Enrique Alfaro anunció que en breve firmará un convenio con los sindicatos de Jalisco y representantes del sector productivo en la entidad para “blindar al estado” frente a la Ley Federal del Trabajo que pueda aprobar el Congreso de la Unión, que podría aprovechar el tema laboral como un botín político.

“En próximos días, vamos a poder construir un gran acuerdo con los sindicatos de Jalisco para blindar a nuestro estado que y siga habiendo competitividad, y que el sector obrero sea pilar del crecimiento económico como hasta ahora”, concluyó Alfaro Ramírez.

estados@eleconomista.mx