Guadalajara, Jal. En el sector industrial de Jalisco fueron detectados al menos tres probables casos de soborno, de parte de empresarios que participaban en comités de compras y adquisiciones de los gobiernos estatal y municipales, informó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

Al rendir su primer informe de actividades, el dirigente del sector industrial de Jalisco destacó, entre sus principales logros, la certificación “antisoborno” ISO 37001:2016, misma que calificó como pieza clave para supervisar y, en su caso, sancionar a integrantes del CCIJ que pudieran incurrir en irregularidades.

El coordinador del CCIJ se negó a señalar siquiera las cámaras industriales o los giros a los que pertenecen los empresarios en cuestión, pero sostuvo que uno de ellos incurrió en una irregularidad al participar en la decisión de un comité de adquisiciones cuando se trataba de aprobar la compra de un producto del sector al cual pertenece.

"Hoy, esta nueva ley nos hizo ver que un soborno puede ser desde que yo invite a alguien un café ya es un soborno. No importa la cuantía, lo que importa es en qué momento estamos lidiando con un tema de controversia donde se puede dar el contubernio", dijo González Uyeda.

Detalló que el CCIJ realiza en estos momentos un proceso interno de valoración para determinar las posibles sanciones que incluyen darlos de baja de la representación ante los comités de adquisiciones e, incluso, del mismo consejo.

"Aquí hubo una omisión de la regla. La regla dice que no puedes representar a tu mismo sector en un comité de adquisiciones", insistió.

Aclaró que, aunque hubo conflicto de interés, no se ha encontrado evidencia de que los citados empresarios hayan incurrido en actos de corrupción.

"Se fomentó la integridad, ética y cero tolerancia al soborno y corrupción con la certificación en la Norma Antisobornos 37001:2016, siendo el primer organismo a nivel internacional en obtenerla", comentó el coordinador del CCIJ, al rendir su informe ante representantes del sector empresarial de Jalisco y autoridades de los tres niveles de gobierno.

[email protected]