Puebla, Pue. A una semana de que entró el nuevo gobierno poblano encabezado por Antonio Gali Fayad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, que agrupa a 25 organismos, pidió que no se ignore la agenda de este sector, la cual incluye la solicitud de bajar de 3 a 2% el Impuesto sobre la Nómina (ISN) y la creación del Instituto Estatal de Planeación.

Carlos Montiel Solana, presidente de la agrupación, comentó que velarán por que se les cumpla con bajar el gravamen para el 2018. Esto tras acordarlo con el mandatario poblano, a quien corresponderá armar el próximo presupuesto, luego de que este año no fuera posible debido a que correspondió a su antecesor, Rafael Moreno Valle, hacer las Leyes de Egresos e Ingresos.

Ante la difícil situación que se enfrentará en materia económica por el aumento en el precio de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar y que ha derivado en una mayor inflación , es necesario que a nivel local se generen las condiciones para no perder el ritmo de inversiones y generación de empleos, abundó.

Indicó que ahora toca a las autoridades estatales apoyar al sector privado con reducir el gravamen, que en el 2014 se incrementó argumentando que se necesitaban recursos para llevar a cabo el reemplacamiento, pero que una vez concluido, no perdió su validez como pretexto para seguir como está, en 3 por ciento.

En la agenda empresarial, recordó, se pidió a las nuevas autoridades que se conforme el Instituto Estatal de Planeación, donde pueda integrarse una comisión de la vivienda y haya participación del CCE en la toma de decisiones.

Necesario un Consejo Estatal

Carlos Montiel explicó que también buscan que, durante los casi dos años de esta administración estatal, exista la disposición de crear el Consejo Estatal de Infraestructura, el cual puede definir el rumbo de las obras que se necesitan.

La cúpula empresarial no ve viable otro gasolinazo debido a las implicaciones que puede tener en sectores productivos y en la economía familiar.

miguel.hernandez@eleconomista.mx