Lectura 2:00 min
CCE analiza rentabilidad del Tren Turístico Puebla-Cholula
El consejo expuso que a buscan que el tren siga funcionando bajo un modelo híbrido, es decir, que se usará para el traslado de pasajeros de la zona a parte de los para fines turísticos

Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aún no sabe si algunos socios seguirán con el plan de rescatar el Tren Turístico Puebla-Cholula, luego de que el gobierno estatal detuviera sus operaciones en enero pasado, al no ser rentable.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, explicó que la intención de seguir buscando la concesión está sujeta al análisis de rentabilidad, misma que aún no concluyen y tampoco se le ha dado celeridad.
No obstante, reconoció que aún no han dado el visto bueno a la propuesta que presentaron al organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, para que les deje operar ese atractivo.
Anticipó que a los inversionistas interesados les gustaría que el tren siga funcionando bajo un modelo híbrido, es decir, se usará para el traslado de pasajeros de la zona de Cholula a la Angelópolis, y no sólo para fines turísticos.
Con lo anterior, dijo, se podría garantizar una mayor rentabilidad para los empresarios y que Puebla continúe teniendo en circulación este atractivo que tiene un potencial desaprovechado.
En su momento, el proyecto tuvo un costo de poco más de 1,364 millones de pesos, el cual tiene una capacidad de 283 pasajeros, cuyas tarifas eran de 60 pesos para turistas foráneos; 30 para paseantes del estado y 13.50 pesos para los que quisieran usarlo como transporte, viajando de Cholula a Puebla en una extensión de 17.2 kilómetros.
Al respecto, Alarcón Rodríguez puntualizó que en esas condiciones de operación quisieran que siga funcionando, porque de lo contrario no pueden arriesgarse a invertirle a un proyecto que no les dejará ganancias positivas y tampoco se podrían generar empleos.
Comentó que tuvo una reunión con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, donde se abordó el tema, ya que se trata de un proyecto que “tampoco se dará de un día para otro, ya que lleva un tiempo, el cual no debe ser largo, porque generará desinterés de los inversionistas”.
Indicó que si declinan en la intención habrán de darlo a conocer a la opinión pública tal como así lo hicieron cuando manifestaron que querían la concesión del tren turístico.
rrg