Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitará al gobierno estatal que destine recursos del cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para promoción turística y que ayude a acelerar la reactivación económica.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, indicó que en la recta final del año ve complicado que la administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta pueda considerar la petición, sin embargo, “es urgente hacerlo”.

Mencionó que la única forma de propiciar una mayor derrama económica es promoviendo a la entidad como destino turístico y de inversión, no obstante, necesitan recursos públicos.

Consideró que una parte de la recaudación tendría que ser invertida en promoción turística, en donde continúan las afectaciones económicas causadas por la pandemia de Covid-19.

Alarcón Rodríguez indicó que “si la segunda fuente de ingresos del estado es el turismo, después de la industria, entonces se tiene que apoyar, porque restaurantes y hoteles dependen de que haya visitantes”.

Recordó que entre el 2020 y el primer semestre del presente año, 250 restaurantes quebraron, lo cual dejó un saldo 2,000 empleos perdidos, mientras que en el mismo periodo, pero en el sector hotelero, cerraron 20 hoteles que despidieron a 400 trabajadores.

Si bien, admitió que el ISN es una importante fuente de ingresos para el gobierno estatal, también es momento de que sea prioridad la promoción turística, porque la estrategia debe venir de la autoridad y no solo de los prestadores de servicios.

Comercio

Comentó que con El Buen Fin, los comercios esperan una derrama económica superior a los 8,500 millones de pesos por promociones a meses sin intereses y descuentos.

Sin embargo, en dicha semana de venta especial, las personas no gastan en el sector restaurantero, sino en productos como ropa o electrónicos, contribuyendo así a la reactivación económica.

estados@eleconomista.mx