Puebla, Pue. Los Pueblos Mágicos serán los productos estrella de Puebla para el próximo año, con el objetivo de atraer más turismo nacional, además de que han atraído el interés de hoteleros extranjeros para invertir en estos, expuso la secretaria de Turismo estatal, Martha Ornelas Guerrero.

En entrevista con El Economista, destacó que la afluencia de visitantes se va recuperando, previendo alcanzar 100% en ocupación durante lo que resta el año, sobre todo en los 10 Pueblos Mágicos.

Tetela de Ocampo fue el último municipio en lograr la denominación de Pueblo Mágico en noviembre del 2020, sumándose a Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, San Pedro y San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Huauchinango y Atlixco, estos últimos dos cuentan con el reconocimiento desde el 2015

La secretaria de Turismo dijo que, si bien, ninguna localidad corre el riesgo de perder su denominación, sí hubo autoridades municipales anteriores que no hicieron lo propio por cuidarlas, por lo que a los ediles que entraron apenas el 15 de octubre han instado a invertir en infraestructura y, con ello, recuperarse en imagen urbana.

Indicó que para el gobierno estatal los Pueblos Mágicos serán el producto con el cual harán promoción de Puebla en el 2022, con el fin de ayudar a la recuperación económica.

“Habrá una estrategia y con un presupuesto para que se genere ese atractivo con los visitantes (…) la Secretaría de Turismo federal ha capacitado a los prestadores de servicios de esas localidades”, ahondó

Ornelas Guerrero expuso que las acciones estarán enfocadas en recuperar el mercado nacional, incrementar la actividad interna y después los visitantes extranjeros, quienes en este momento son pocos en todos los sectores turísticos.

Hoteleros

Sobre las inversiones, dijo que son cadenas de hoteles las interesadas en inyectar capital en los Pueblos Mágicos y construir hoteles boutique, pero ante todo se debe cuidar y preservar las tradiciones en las localidades, por ello se debe hacer un estudio cuando haya algún proyecto en concreto.

Indicó que también deberán esperar a conocer la visión de los ediles de esas localidades, en las cuales también están trabajando para fortalecer las cadenas productivas con la capacitación.

“Platicaremos con los nuevos gobiernos municipales de los Pueblos Mágicos para conocer su visión, pero tienen que cuidar el distintivo”, ahondó.

Comentó que no hay pendientes de solicitudes para buscar más denominaciones y tampoco Sectur federal ha emitido convocatoria alguna.

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