Lectura 3:00 min
Buscan comprar 1,500 casonas de Puebla
De acuerdo con la AMPI, el proceso llevará cuatro años. Las casas serán convertidas en desarrollos inmobiliarios y comerciales.

Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estatal anunció la compra masiva de al menos 1,500 casonas en el centro de esta ciudad para emprender desarrollos comerciales, habitacionales y hoteles boutique.
El vicepresidente nacional de dicha agrupación, César Bonilla Yunes, estimó que los inmuebles costarían entre 2 y 4 millones de pesos cada uno, sin incluir montos por remodelación, es decir, la inversión sería de entre 3,000 y 6,000 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Banco Estatal de Tierra, los espacios para ser habitables se encuentran en un polígono de 137 hectáreas.
La compra sería en un plazo de cuatro a seis años. Se trata de redensificar el Centro Histórico de manera paulatina, no sólo para que regresen las familias a vivir a esa zona, sino para fortalecer la actividad comercial, pues varios negocios emigraron a las plazas privadas, debido a que las constantes obras y manifestaciones sociales terminaron por mermar sus ganancias.
Un primer paso para lograrlo, se dio con la certificación del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).
BUSCAN CAPITAL INTERNACIONAL
Comentó que en este proyecto, que se emprendería a partir del próximo año, hay interés de inversionistas locales y nacionales, aunque también se busca la participación de extranjeros.
Entre las empresas inmobiliarias foráneas que pretenden participar se encuentran algunas del Distrito Federal, Monterrey, Jalisco y Yucatán, las cuales consideran que la angelópolis representa un mercado potencial para hacer vivienda vertical con el uso de espacios existentes, refirió.
Destacó que, con el objetivo de encontrar inversionistas extranjeros, a finales de octubre se llevará a cabo una misión comercial con empresarios provenientes de Francia, India, Brasil y Canadá.
Mencionó que es factible que se logre la participación extranjera con esta visita, pues la angelópolis ha cobrado relevancia en el sector inmobiliario, debido a sus condiciones de seguridad y crecimiento urbano en los últimos cuatro años.
Los empresarios extranjeros cuando viajan a un país es porque vienen con la idea de invertir y no sólo de conocer algún lugar, por ello es que se formalizó esa misión comercial , indicó.
PROCESO EN PUERTA
El propósito de las autoridades estatales y municipales es que en los próximos años aumente el número de gente en el centro de la ciudad a 120,000 personas. La cifra más actual indica que viven poco más de 54,400 habitantes.
Las familias que regresen a vivir al corazón de la ciudad podrán encontrar departamentos de entre 300,000 y 1.6 millones de pesos, según estimó el empresario, quien reconoció que en el proceso se enfrentarán con la especulación de precios, sobre todo cuando se empiecen a dar las primeras adquisiciones en bloque.
miguel.hernandez@eleconomista.mx