Monterrey, NL. De 2,445 municipios que tiene el país, menos de 150 de ellos tienen una calificación de riesgo crediticio. El mejor ejemplo es la ciudad de Querétaro, así como los municipios de León, Torreón, Saltillo y San Nicolás de los Garza, los cuales tienen las mejores calificaciones, afirmó a El Economista Daniela Brandazza, directora senior y especialista en finanzas del sector público internacional de las Américas en Standard & Poor’s Global Ratings.

Esto les permitiría a estos municipios tener acceso a los bonos municipales, un instrumento del mercado de capitales que tiene un gran potencial en México; sin embargo, aún no se desarrolla.

Los bonos municipales son instrumentos para proyectos que se quieren desarrollar a largo plazo. Hoy los bonos se deben mirar (para su implementación en el país) a 5 o 10 años; es un instrumento al que los municipios deberían aspirar para atender las necesidades de largo plazo , pero deben mostrar consistencia en el buen comportamiento crediticio, explicó Brandazza, durante la novena edición de la Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales de LatinFinance.

A decir de Brandazza, estos instrumentos no han podido florecer en el mercado de capitales porque en los municipios no se tiene una visión de largo plazo; hace falta tener una planeación y que pueda prosperar a lo largo de los años y generar la credibilidad del mercado .

De los municipios que cuentan con una calificación crediticia, de acuerdo con Standard & Poor’s Global Ratings, el mejor calificado es el municipio de Querétaro, que tiene ‘mxAA+’ y tiene grado de inversión; es un municipio que ha logrado institucionalizar procesos y comportamiento en el mercado para tener una calidad crediticia alta , destacó la directiva.

Querétaro, indicó, ha demostrado a través de los años que tiene capacidad, voluntad de pago y consistencia, para implementar presupuestos adecuados, equilibrio entre ingresos y gastos, así como manejar apropiadamente la deuda, lo que crea una credibilidad en el mercado, dijo, y es el único , agregó.

Precisó que hay municipios con calificaciones muy buenas, como León y Torreón, en contraste con los de la entidad de Nuevo León, donde, por ejemplo, el municipio de Guadalupe ha incumplido, pero está tratando de reconstruir su calidad crediticia, lo que toma tiempo. A su vez, refirió que cuando se habla de bonos municipales, el municipio que ya se encuentra listo para este tipo de financiamiento es aquel que construyó una imagen sólida con el mercado.

Ciudades sustentables y conectadas

Kurt Vogt, girector general de Financiamiento Sostenible de HSBC, comentó durante el panel Ciudades sustentables, conectadas: reforma urbana de México , que en ciudades como París se emiten este tipo de bonos para proyectos como la disminución de emisiones contaminantes, ya que 80% de las emisiones las generan las grandes ciudades.

Por ello, los municipios en México tienen la posibilidad de hacer la diferencia, si hay un gobierno y luego viene otro con diferentes lineamientos, no se tiene una visión a largo plazo; entonces, es necesario pensar en bonos municipales , indicó.

La manera de financiar es con transacciones de largo plazo, para financiar una carretera, un hospital o un BRT (autobuses de rápido tránsito, por su sigla en inglés), por lo que es importante hablar de financiamiento sustentable, como los bonos municipales, comentó Kurt Vogt.

Actualmente, en el país se tiene un financiamiento de 3.1% del Producto Interno Bruto; mientras que en Estados Unidos el mercado de financiamiento llega a 18% y es mucho más grande que en otros países, alertó.

Sostener calidad crediticia

No sólo los municipios mejor calificados podrían tener acceso a los bonos municipales, opinó Daniela Brandazza, sino aquellos municipios que mantienen una calidad crediticia sustentable a lo largo del tiempo. Lo que hacemos cada año es tomar foto de la capacidad y voluntad de pago de municipios: cómo gastaste, cómo ingresaste, cómo manejaste tu deuda y tu calidad crediticia este año, por ejemplo, es de ‘mxA’; siguiente año, volvemos a evaluar, por eso creo que pocos municipios han logrado sostenerse en los últimos años .

Y citó: Querétaro, León, Torreón, Saltillo, aquí en Nuevo León, está San Nicolás de los Garza, han sostenido su calidad crediticia, aunque ha solicitado deuda, todos los años se ha evaluado ; en todos los casos, detalló, hemos dado opinión externa y la ha utilizado el mercado: bancos, mercado de capitales, instituciones financieras que fondean y dan el dinero para financiar infraestructura .

Para que prospere esta iniciativa, los municipios deben buscar que la opinión de la calidad crediticia sea consistente todos los años, que alguien le diga al inversionista cómo se portó el municipio, abundó.

Esa continuidad es uno de los primeros pasos; segundo, que sean constantes en explicar a ciudadanos cómo utilizan recursos; eso es transparencia, que la puedan sostener por encima de ciclos políticos. Si van a financiar luminarias, caminos, un servicio en particular, que sea un tema de interés local por encima del presidente municipal y del partido , expresó la directiva.

Aunado a ello, sugirió que se explique como una necesidad de largo plazo el proyecto, para que cuando venga otro alcalde le dé prioridad a ese proyecto de infraestructuras y un seguimiento.

Nuevo León logra disminuir la pérdida presupuestal por 3,000 mdp

Monterrey, NL. El gobierno estatal dejó de gastar en cosas innecesarias y esto le ha dado buenos resultados, pues ha recaudado 12% más a pesar de la disminución de 20% en la tenencia; logró reducir el déficit financiero en 3,000 millones de pesos, y contuvo el gasto en 5,000 millones de pesos, dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Este panorama financiero, nos deja en mejores condiciones porque con eso podemos renegociar la deuda mejor , comentó el Bronco, durante la inauguración de la novena edición de la Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales de Latin Finance.

Por su parte, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del gobierno estatal, expresó que lo comentado por el gobernador es muy cierto, ya que son alrededor de 3, 000 millones de pesos los que se estarían reduciendo debido a que el año pasado el déficit financiero cerró en 9, 000 millones de pesos.

Si no se hubiera realizado el plan de ahorro y el de ajuste, agregó, el déficit se hubiera incrementado a 12,000 millones de pesos; sin embargo, se pretende cerrar en alrededor de 6,000 millones de pesos de déficit, es decir, 3,000 millones de pesos menos que el ejercicio 2015.

Plan de ahorro

La puesta en marcha de dicho plan de ahorro comenzó el 4 de octubre, al inicio de la actual administración, y posteriormente se implementó un plan de ajuste adicional en marzo de este año, lo que redundó en la contención del gasto en alrededor de 5,000 millones de pesos, estimó Garza Ibarra.

No hay desorden financiero

El gobernador explicó que el gran problema que se tiene en México es el desorden en el tema financiero. El Bronco indicó que hace unos días el director de Parques y Vida Silvestre le comentó que hay un superávit de 40% en los ingresos, le contesté, sí, es que ahora no robas; el recurso se va a donde debe ir, el problema de los gobiernos es el alto grado de corrupción , destacó el mandatario neoleonés.

La entidad tiene una industria pujante que, enfatizó, antes estaba molesta porque genera impuestos y si nos los llevamos a la Bolsa, eso genera desconfianza ; por ello, anticipó que en dos semanas van a revisar la reestructura financiera: iremos al mejor postor, a que nos den las mejores condiciones y que ese dinero lo podamos ahorrar para infraestructura productiva y cumplir con nuestros compromisos .

Frente a financieros y representantes de bancos, calificadoras internacionales y representantes de municipios, Rodríguez Calderón aseguró que los compromisos que se hagan se cumplirán para pagar en corto tiempo, con el objetivo de dejar mejores condiciones a futuras administraciones.

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lourdes.flores@eleconomista.mx