El Parque de Biotecnología que se erige en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rebasa expectativas al tener una lista de espera de 20 empresas para su incorporación; el bioparque requiere de una inversión extraordinaria de 20 millones de pesos, de los cuales 15 se gestionan ante una organización de la Unión Europea.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del encuentro internacional Biotecnología, soluciones para un mundo mejor, que se realizará el 13 de febrero en el Centro de Negocios de la UAQ.

Carlos Regalado González, director del Parque Biotecnológico, recordó que tendrá una inversión de 51 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Economía aportó 15 y lo demás, la propia UAQ.

Adelantó que se inyectarán 4 millones de pesos extraordinarios destinados a la adquisición de equipos para la planta piloto de alimentos, los cuales fueron aprobados del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a finales del 2012.

Tenemos que estar invirtiendo un poco más en equipo, personal y maquinaria; de acuerdo con los planos, construir los laboratorios y la planta piloto. Tenemos los estudios geofísicos y para la siguiente etapa, una caldera y una planta de energía eléctrica , dijo.

Destacó que más empresas de las presupuestadas entrarían al proyecto, por lo que se requieren fondos de continuación para el completo desarrollo.

Estamos tratando de generar proyectos a nivel internacional, para obtener recursos para el equipamiento de la planta piloto. Solicitaríamos recursos de fondos europeos y de Fondos Sectoriales de México; por lo menos, necesitamos 15 millones de pesos, además de lo que ya se tiene , indicó.

RECURSOS

Regalado González precisó que los recursos serían bajados del Programa de Competitividad e Innovación México-UE (Procei), que recientemente abrió la convocatoria para el apoyo de proyectos. Recordó que este Parque inicia con 12 empresas fundadoras, que tendrán un costo simbólico dentro del clúster, aunque está en análisis a cuánto ascendería el monto.

Contará –dijo- con una primera planta piloto y áreas de servicios, laboratorios, de investigadores y académicos; mientras que el clúster estará integrado por empresas de pequeño, mediano y gran tamaño que se organizaron en una Asociación Civil liderada por Erwan Gilet. Dijo que el Parque será el semillero de las empresas, que en su mayoría provienen del Distrito Federal, aunque por el momento no hay internacionales.

Estamos trabajando el vínculo con Francia para ofrecer esta expectativa; a través de ellos, fomentar nuestro parque y canalizar al menos una o dos empresas internacionales , comentó.

El parque en números

  • En noviembre del 2012, la UAQ y el gobierno del estado anunciaron la creación del Parque Biotecnológico.
  • La inversión proyectada fue de $51 millones, 36 de la UAQ y 15 de la Secretaría de Economía.
  • En el 2013 incorporarían 12 empresas; otras 20 demandan su ingreso.
  • La UAQ establecerá convenios internacionales con países como Francia, para la proyección mundial.

[email protected]