El Pueblo Mágico de Bernal requiere de aproximadamente 9 millones de pesos para efectuar 17 proyectos de mejora de imagen.

El presidente del Comité del Pueblo Mágico de Bernal, Edgardo Trejo Cabrera, explicó que las casi dos decenas de proyectos tienen como eje principal destacar la imagen del sitio.

Cada proyecto ha sido presentado ante la Secretaría de Turismo federal, con el fin de acceder a los diversos recursos que la Federación destina para los Pueblos Mágicos.

Podemos acceder a varios recursos (...) hay algunos recursos de ecología como limpieza de las áreas naturales, (...) hasta hacer proyectos de imagen de todas las fachadas que son las manchas grises que afectan el perfil de un pueblo típico , refirió el presidente del Comité.

Edgardo Trejo prevé que se les confiera 50% de los montos solicitados, para que cuenten con entre 4 y 5 millones de pesos, de los 9 que requiere el sitio.

La mayoría de los proyectos están enfocados a seguir mejorando la imagen del pueblo, para hacer labores de limpieza en algunos barrios, acomodo de piedras, mejora de fachadas, entre otros.

Ojala y pudiera pasar la mayoría (...) Queremos rescatar algunos manantiales, la entrada del pueblo, colocar un arco de bienvenida, pero enfocado a diferentes barrios que podríamos explotar .

Inversión

En febrero de este año, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, anunció una inversión de 67 millones de pesos para realizar un proyecto de infraestructura en Bernal, entonces anunció que 45 millones serían aportados por la Federación y 22 por el estado.