Lectura 3:00 min
Banobras, listo para apoyar las ZEE
Abraham Zamora Torres, aseguró que la banca de desarrollo está lista para apoyar el financiamiento de infraestructura y asistencia técnica que requerirán las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, aseguró que la banca de desarrollo está lista para apoyar el financiamiento de infraestructura y asistencia técnica que requerirán las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Es el mejor momento para acelerar la creación de las primeras ZEE en México, afirmó durante su participación en la Reunión Nacional de Evaluación 2016 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
En un panorama de estabilidad económica y con un nuevo andamiaje legal e institucional que amplía las oportunidades de inversión y continuidad a largo plazo, dijo, las ZEE generarán riqueza a partir del desarrollo industrial en los puertos y áreas de influencia donde quedarán asentadas.
Adelantó que se ofrecerá financiamiento para el desarrollo de infraestructura, apoyos financieros por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que amplíen la rentabilidad económica de los proyectos, así como asistencia técnica a los municipios de las zonas para fortalecer sus haciendas.
Además, apoyará con las acciones del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, en el que Banobras trabaja de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo, o el Programa MIGA que opera el Banco Mundial, para facilitar garantías y actuar como aval en proyectos de infraestructura y en la promoción de inversiones sustentables en las ciudades donde se ubicarán las ZEE.
Más inversión y empleo
Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que las ZEE son un proyecto transversal de política pública destinado a generar más inversiones, empleos y riqueza en las comunidades del sur-sureste, de acuerdo con un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
No obstante, reconoció que el gasto público no es suficiente para solucionar los problemas de la región, por lo que se llevará a cabo un agresivo paquete de inversiones que permitirá a México competir con las más de 4,000 zonas que existen en el mundo.
Explicó que uno de los instrumentos para lograr un entorno de negocios excepcional es la puesta en marcha de una Ventanilla Única en la que los inversionistas realizarán todos sus trámites.
El funcionario informó que hay 6,238 trámites en la Federación, entre 850 y 1,000 en los estados y entre 250 y 350 en los municipios.
En la Ventanilla Única, los inversionistas contarán con un expediente único, que concentrará toda su información y trámites para facilitar la administración y, consecuentemente, mejorar el entorno de negocios en Lázaro Cárdenas, el Istmo y Puerto Chiapas, indicó. (Con información de Notimex)