De enero a septiembre del 2015, Grupo Financiero Banamex ha otorgado financiamientos para vivienda en Querétaro por más de 320 millones de pesos, de acuerdo con información de la institución financiera. El grupo busca alcanzar de esta forma 20% de participación en el mercado hipotecario en el estado hacia futuro.

El director de Crédito Hipotecario de Banamex, Ricardo García Conde, destacó en entrevista el potencial de mercado que representa la entidad, debido al crecimiento que se ha presentado en el sector de vivienda en los últimos años.

Los principales motores de crecimiento de la vivienda están siendo las ciudades medias, muy destacadamente Querétaro, pero también Puebla, Mérida, Torreón, Saltillo o Pachuca, por ejemplo, ciudades que hoy las encuentras con todos los servicios, universidades, centros comerciales, con grandes satisfactores , sostuvo.

Además, dijo, el desarrollo de este tipo de urbes ha derivado en un costo de vida más accesible para las personas, que junto con una mayor actividad productiva y económica detonan el mercado hipotecario.

De acuerdo con el directivo de Banamex, estos factores se suman al bono demográfico que se presenta a nivel nacional, por lo cual las expectativas son positivas hacia futuro.

Adquisición de patrimonio

Aseguró que en México ha logrado establecerse una industria hipotecaria muy sana, que es ejemplo para muchos mercados de naciones en vías de desarrollo.

Agregó que desde que la banca comercial regresó a la colocación de hipotecas en el 2000, se han acumulado poco más de 1 millón de viviendas financiadas por estas instituciones financieras. Y ha sido un financiamiento ininterrumpido en todos estos años, aun cuando hemos encontrado crisis económicas y financieras en el país , dijo.

Así, comentó que el sector se ha beneficiado de tasas de interés bajas, las cuales actúan como motores que han llevado a una actividad hipotecaria dinámica.

Desde julio pasado, Grupo Banamex puso en operación el crédito hipotecario Perfiles, el cual considera una tasa de interés desde 8.5% hasta 10.5 por ciento. La diferencia depende del enganche que se cubra, así como del historial crediticio de cada persona.

[email protected]