Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bajan la cortina 1,500 productores de leche

Representantes de los estados de Guanajuato, Puebla y Jalisco piden regular este sector.

León, Gto. Productores guanajuatenses de leche se sumaron al descontento por la importación del alimento en polvo, el cual se adquiere a un precio más bajo del costo que le genera al productor.

Elaborar un litro de leche oscila entre 5.70 y 5.80 pesos. El precio en el mercado de éste es menor a eso o está a la par. En el mejor de los casos, la ganancia obtenida es de máximo 20 centavos por litro, de acuerdo con Rodolfo Ponce Ávila, dirigente de la Asociación Ganadera Local de León.

La situación se agudiza cuando se considera el precio de la leche en polvo. Un kilo de ésta, que alcanza para hacer 10 litros de leche fluida, se vende en 35 pesos. El litro del lácteo ya hidratado tiene un costo neto de 4.50 pesos, es decir, 1.20 pesos menos.

El precio de la leche a nivel internacional está muy barato , razón por la que los industriales prefieren comprar en el extranjero que a los productores nacionales, señaló el empresario.

En la cuestión lechera urge protegernos de la importación de leche en polvo en el país. No hay una cancha pareja; a parte no es una leche 100% sana, porque entre más tiempo está almacenada, sus propiedades van en decremento , agregó.

En Guanajuato hay 120,000 cabezas de ganado que registran 10,700 productores. La elaboración de leche anual es de 713,037 litros, de los cuales 30% se consume en la población.

La semana anterior, el representante de los lecheros en Puebla advirtió que el sector atraviesa por una crisis, por la masiva importación del alimento a precios considerablemente menores.

En Jalisco, uno de los mayores productores a nivel nacional, desde el año pasado, productores también hicieron un llamado para frenar esta situación, ya que estaba generando millonarias pérdidas en el región.

Abandonan la actividad

Rodolfo Ponce Ávila aseguró que el indiscriminado ingreso de leche en polvo al país ya provocó que 1,500 productores cerraran sus ranchos durante el último año.

Anualmente, al país están entrando hasta 270,000 toneladas de leche en polvo, proveniente de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa, cifras superiores a las 80,000 toneladas permitidas.

A esta situación se suma el alto costo de los insumos como la electricidad, diesel, fertilizantes y forrajes, lo que complica aún más la producción de leche.

A nivel nacional, las cuencas lecheras más importantes son Hidalgo, Torreón y Jalisco; Guanajuato se ubica entre el cuarto y quinta posición, de acuerdo con cifras oficiales.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete