Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió que el 2016 podría ser un año complicado por la caída en el precio del petróleo, el cual registra una contracción acumulada de 60% entre el 2014 y lo que va de este año.

Aseguró que para este 2015 no se prevé una disminución de los recursos federales, ante la baja del llamado oro negro; sin embargo, reconoció en el próximo año la situación puede cambiar.

Este año existe un seguro (las coberturas petroleras), pero en el 2016 podría haber fuertes consecuencias .

Debemos estar preparados, seguir generando mayor promoción económica, erogar el gasto a la brevedad para que se dinamice la economía local, fortalecer la proveeduría jalisciense y la sustitución de importaciones, fortalecer los ramos electrónico, tecnológico, agroindustrial, y consolidar los sectores en los que somos fuertes, así como impulsar el turismo , externó.

Por ello, destacó, su gobierno reforzará el programa de austeridad y transparencia que implementó al inicio de su gestión.

El precio del petróleo se ubicó el viernes pasado en 38 dólares por barril, lo que implica un desplome de 60% con respecto a inicios del 2014, lo cual cobra especial importancia si se considera que una tercera parte de la economía nacional depende de la renta petrolera.

la Economía está sólida, ?pero no es suficiente

En entrevista, el funcionario afirmó que la entidad está preparada para enfrentar cualquier contingencia.

Los índices económicos de su gobierno son favorables, afirmó, al ubicarse en el tercer lugar nacional en generación de empleo, con 66,092 nuevas plazas en el 2014, y atraer 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Pero no basta, no es suficiente, queremos generar más empleos mejor pagados , refirió el gobernador, quien insistió en que el estado apostará por atraer mayores inversiones en el sector de alta tecnología que generan, dijo, empleos de mejor calidad.

Estamos por cerrar a una importante firma tecnológica que ojalá podamos concretarla estos primeros meses del año, que nos va a garantizar la generación de 4,000 empleos y muy bien pagados en la zona metropolitana de Guadalajara. Está ya instalada, en Zapopan, y está valorando ampliarse , anticipó, pero se reservó el nombre de la compañía.

Ahorros en inversión

En otros temas, el jefe del Ejecutivo comentó que se espera un ahorro de hasta 30% en la inversión que el gobierno realizará en obra pública y adquisiciones durante este año, como resultado del acuerdo que firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos(UNOPS, por su sigla en inglés), en el 2014.

Firmamos un convenio con una agencia de las Naciones Unidas, UNOPS, para que empiecen a licitar, verificar la calidad y el costo de lo que va a empezar a comprar el gobierno, y se comprometen a generar un ahorro de 30% en un año , comentó.

Tenemos que mejorar procesos; hay muchos vicios enquistados y problemas que durante décadas se han venido dando , agregó.

Destacó que los ahorros obtenidos en las obras del tren ligero, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Educación –las tres áreas que ejercerán el mayor presupuesto en el presente año-se destinarán a infraestructura y servicios en educación y salud.

Revisarán finanzas

De acuerdo con el mandatario jalisciense, uno de los rubros donde su gobierno meterá orden en las finanzas son los Organismos Públicos Descentralizados.

Y es que luego de que médicos y enfermeras de los hospitales civiles de Guadalajara se manifestaron los últimos días exigiendo equipo y material para desempeñar su trabajo, Sandoval Díaz afirmó haber heredado una bomba de tiempo.

La deuda de los hospitales civiles la recibí en 4 millones de pesos y hoy la tenemos en 2,700 millones, pero efectivamente, hay una deuda que se ha venido atrasando porque no hay pago, porque al momento de pagarla se queda toda la Secretaría de Salud sin poder siquiera pagar la nómina .

promo@eleconomista.com.mx