Cancún, QR. Bacalar es el municipio de Quintana Roo que menos cumplimiento presenta en sus obligaciones de rendición de cuentas.

Así lo indica el análisis de la organización Transparencia por Quintana Roo (TxQRoo) sobre los requisitos que cumple el Pueblo Mágico en relación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

En su portal, TxQRoo establece que realiza esta verificación con el fin de promover la apertura del gobierno municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 2, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como uno de sus objetivos “fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados”.

Según el análisis, en el eje tres del programa de gobierno de la actual administración municipal, se comprometen a delinear estrategias para transparentar los recursos públicos; no obstante, al cabo de poco más de un año de gobierno, la administración cumple con apenas cuatro de las 50 fracciones o criterios contenidos en el artículo 91 de la Ley de Transparencia del estado. Es decir, con 8% de la información obligatoria.

Asimismo, 15 de las 46 fracciones incumplidas no tienen ningún tipo de información, que significa que el ayuntamiento de Bacalar cuenta con 33% de fracciones sin información; 31 de éstas 46 no se encuentran actualizadas o publicaron datos parciales, ya que cuentan con 67% de información no actualizada y/o parcial.

TxQRoo concluye en su análisis que aunque hay compromisos de ley, el ayuntamiento carece de esfuerzo propio para transparentarse, “lo cual acentúa el desentendimiento respecto al manejo de los recursos federales destinados al mejoramiento de su condición de Pueblo Mágico”.

“Se acredita la falta de responsabilidad, eficacia, eficiencia y excelencia en materia de transparencia, y la deficiente ejecución de su plan rector, lo que deriva en la violación a los principios de constitucionalidad, legalidad, máxima publicidad y certeza por parte de este municipio”, añade la organización.

Portal

También destaca que el portal de transparencia del municipio de Bacalar tiene un diseño de fácil acceso, al igual que sus formatos, ya que permiten una búsqueda específica en cada archivo, copiar información e imprimirla, “sin embargo, pese a ello, la carencia de información es una atenuante porque al no publicarla, oculta información y ese hecho, violenta el derecho de acceso a la información de los ciudadanos”.

estados@eleconomista.mx