Tijuana, BC. El gobierno de Baja California junto con empresas extranjeras inició una gira de trabajo en Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de manifestar el interés en que las inversiones permanezcan en la entidad, captar nuevos prospectos y reforzar relaciones con agencias diplomáticas de México en el exterior, así como de los países que se visitan.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que la intención, además de atraer inversiones nuevas, es mantener las que ya tienen en la entidad; por ello, durante las reuniones con las centrales de las compañías que tienen plantas en el estado se les expuso los beneficios fiscales para incentivar su permanencia, pero además su expansión.

Por ejemplo, durante la visita a la empresa NxStage en Boston, el presidente Joe Turk y el vicepresidente, Thomas Shea, informaron sobre el crecimiento de las operaciones de la planta que tienen en Tijuana.

Para este año contemplan la inyección de 5 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción de equipos de tratamiento de diálisis en casa. La compañía se estableció en 1996 y al momento tiene 2,950 empleados, proyectando la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en la etapa de expansión.

Actualmente, Baja California cuenta con operaciones de empresas con base en Boston como Bose Corporation, Thermo Fisher Scientific, Haemonetics Corporation, Sensata Technologies, NxStage, Dela Incorporated y Medtronic.

Las compañías están relacionadas principalmente con la industria de dispositivos médicos que, según cifras del Clúster Médico, generan 61,000 empleos para el estado, lo cual coloca a la entidad como la región con mayor concentración de empresas de este sector en Latinoamérica y que en suma genera un total de 4,917 millones de dólares en exportaciones al año; además crece a un ritmo anual de 7.8 por ciento.

Otra de las empresas que externó su intención de crecer es Dela Incorporated. Su presidente, Charles Abrams, anunció un proyecto de expansión de la planta que tienen en Tijuana con una inversión de 5 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción de textiles y hule espuma para empresas de productos médicos, deportivos y automotrices.

Agenda

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, la agenda para la misión comercial incluye reuniones con entidades gubernamentales, organismos y representantes de empresas; además de Boston, Detroit, Chicago, Los Ángeles y San Diego, así como en Montreal, Toronto y Quebec en Canadá, donde participan también integrantes del equipo de promoción de la Sedeco.

En la parte diplomática se contemplan reuniones con el ministro de Relaciones Internacionales en Montreal y el embajador de México en Canadá, así como con el cónsul de México en Boston y en Chicago.

estados@eleconomista.mx