Tijuana, BC. Baja California impulsa la inversión extranjera en la entidad a través de una estrategia de relaciones internacionales durante sus misiones comerciales, que para este 2018 están principalmente enfocadas en fortalecer sus lazos con el mercado europeo.

Este año la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participará en dos eventos, uno de ellos, Bio Med Device 2018, en Boston, Estados Unidos, y Hannover Messe en Alemania.

El subsecretario de Promoción Zona Costa de la Sedeco, José López Castellanos, explicó que en el caso de Bio Med Device se desarrolló del 18 y 19 de abril en el Centro de Convenciones de Boston, Massachusetts, y está dedicado a la industria médica, por lo que albergó la mayor muestra de proveedores de dicho sector con dispositivos médicos y de biotecnología de la región.

Parte de la producción que se exhibió está relacionada con nuevos materiales, sensores electrónicos inteligentes, soluciones de pruebas, o cualquier otro que suministre productos y servicios de vanguardia o de manufactura 4.0, que aplica con la automatización del proceso productivo.

La Sedeco estuvo por primera vez en el evento, donde realizó por lo menos 15 visitas de prospección de empresas, preseleccionadas como potenciales inversionistas para Baja California.

La entidad es líder a nivel nacional en el sector de dispositivos médicos con la mayor cantidad de firmas (74), que generan más de 62,000 empleos; 47 compañías se encuentran en Tijuana, 18 en Mexicali, 6 en Tecate y 3 en Ensenada. El insumo anual de las empresas médicas en el estado haciende a más de 2,000 millones de dólares.

Siguiente parada

El siguiente viaje, del 23 al 27 de abril, está destinado hacia Alemania para participar en el evento industrial Hannover Messe, que reúne a 5,000 expositores, 150 conferencistas y 22,000 visitantes en 1,400 eventos.

Es la feria de comercio industrial más grande a nivel mundial, donde se presentan cinco shows en una misma plataforma, incluyendo proveeduría fabril, energía, investigación y tecnología, fábrica digital y automatización integrada, movimiento y manejo.

La directora de ProMéxico en Baja California, Adriana Montes Beltrán, detalló que  México es el primer país de Latinoamérica en ser el invitado de honor a Hannover Messe 2018.

Además, añadió que el territorio mexicano tendrá un espacio de 1,000 metros cuadrados donde se espera llevar a más de cien empresas nacionales, que podrán tener pabellones sectoriales de acuerdo a las características de cada región.

Prevé que México como país de honor muestre su potencial como industria nacional difundiendo sus capacidades en cuanto a Industria 4.0, energía, tecnologías medioambientales, capital humano, start ups y manufactura de alta tecnología.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en el 2017, Baja California captó 1,100.0 millones de dólares de inversión proveniente de Estados Unidos, que representó 76.4% del total en el estado.

Zacatecas estará presente en Hannover Messe

Zacatecas estará presente en la feria industrial de Hannover Messe, en Alemania, donde el mandatario Alejandro Tello, acompañado por el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, se reunirá con más de 10 empresas de la línea automotriz, principalmente, para atraer más inversión europea a la entidad, de acuerdo con información del gobierno estatal.

La comitiva del estado viajará a Alemania para reunirse con firmas europeas, bajo un formato Business To Business, a fin de ofrecer las ventajas que ofrece la entidad como escenario ideal para la inversión.

Tello Cristerna resaltó que las firmas transnacionales se encuentran interesadas en Zacatecas debido a que existe una educación media superior donde la juventud se capacita para insertarse en el giro industrial, lo cual implica un ahorro de costos en materia de formación inicial.

Otros giros con los que se abrirá diálogo pertenecen al ramo de la electrónica, tecnologías de la información, maquinaria para la minería y energías renovables, de tal modo que, del 23 al 27 de abril, la comitiva de Zacatecas se concentrará en atraer este perfil de industrias.

Junto al Ejecutivo estatal viajará también el presidente en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alejandro Enríquez Suárez del Real.

Empresas locales como Vazlo, Nomada y Lasec se sumarán a la lista de 6,500 firmas que participarán en esta feria industrial, junto con otros consorcios de los estados de Aguascalientes, Colima, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

La comitiva será encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y 11 gobernadores estatales. (Redacción)

estados@eleconomista.mx